Ir a pucv.cl

Ejecutivas de emprendimiento social analizan el cierre del proceso de incubación de Impulsa Tu Proyecto 2022

Este programa tuvo una duración de 4 meses, donde los emprendedores tuvieron su primer acercamiento a un prototipo inicial o una idea robusta de lo que quieren desarrollar.

27.09.2022

La Incubadora Social Gen-E, perteneciente a la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lleva 10 años de trayectoria fomentando el emprendimiento social en toda la región de Valparaíso. Es ahí donde surgen los programas de incubación Impulsa que cumplen el objetivo de acompañar a los emprendedores en la consolidación de su emprendimiento social.

El primero que se realiza en el año, Impulsa Tu Proyecto, cerró su proceso de incubación el mes pasado, donde se acompañó a los emprendedores sociales en su primer acercamiento a un prototipo inicial o una idea robusta de lo que quieren desarrollar, con un componente de innovación social. Es un programa financiado por la PUCV que se imparte en formato híbrido, con un plan formativo y acompañamiento personalizado. 

Conversamos con las ejecutivas de emprendimiento social, Gabriela Rojo y Daniela Vasquez, quienes compartieron sus apreciaciones sobre este programa:

¿Cómo analizan este proceso de incubación?

El proceso de incubación de 4 meses fue muy enriquecedor tanto para los emprendimientos sociales como para nosotras como equipo Impulsa+, puesto que se cumplió primeramente una participación activa de los emprendimientos en la cadena de talleres, asesorías personalizadas, conversatorios con propósito y creación de comunidad entre los emprendimientos. Además, este fue el primer año en que se realizó un programa  de incubación de 4 meses para emprendimientos sociales y  analizamos que nos acoplamos muy bien a sus tiempos de participación. Esto se logró a través de un focus group con ex incubados para poder mejorar servicios del programa, motivación y participación. 

¿Cómo se percibe el interés de los participantes, tomando en cuenta el último taller que se realizó?

La participación fue bastante alta, en general la asistencia de todos los talleres fue buena, destacando la participación de más de una persona por equipo emprendedor, lo que sin duda nos hace concluir que la gran mayoría de los equipos sacó provecho a las instancias del programa. 

Por otra parte, rescatamos que la participación de los equipos fue constante durante todo el programa, manteniéndose hasta el cierre los 9 proyectos incubados iniciales y no es menos puesto que detrás de ellos existen 32 emprendedores sociales.

Algunas palabras con respecto a este programa (apreciaciones, logros que se cumplieron, expectativas para programas futuros, etc.)?

El programa de incubación fue diseñado para una modalidad virtual y con algunas actividades presenciales, en las cuales, se adaptó a los tiempos actuales de los emprendimientos sociales, pero rescatando que para el próximo año mutar a 1 o 2 actividades presenciales para generar mucha más comunidad entre los emprendimientos.

Las ejecutivas de emprendimiento social, destacan que durante la evaluación final, pudieron observar el avance que han tenido los proyectos y la aplicación de las herramientas que se les entregaron durante estos 4 meses. Si bien, el camino continúa, ya lograron establecer su problemática de base, y la solución a implementar para lograr un beneficio a la sociedad.

La última semana de agosto dieron por finalizado el primer programa de incubación para emprendimientos sociales, en donde realizaron un análisis de los servicios entregados a través de una encuesta de cierre. Tuvieron muy buenas apreciaciones y recomendaciones que considerar en generaciones futuras de incubados. Como equipo Impulsa quedaron muy conformes que se cumplieron las expectativas y lo prometido en la entrega de los servicios del programa de incubación Impulsa Tu Proyecto 2022.