18 de marzo, 2024

PACE PUCV: Programa realiza diagnóstico a necesidades educativas en comunidades escolares

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se encuentra desplegando una encuesta destinada a los estudiantes que son parte de este programa ministerial que opera desde 2015 en nuestra Institución. De esta manera, este Programa de Acceso y Acompañamiento de la Dirección de Inclusión, que funciona dentro de la Dirección General de Vinculación con el Medio, busca recopilar información para conocer a los estudiantes y generar una relación más cercana, optimizando el Programa.

Este cuestionario, que va dirigido a los estudiantes de tercero y cuarto medio de las 21 comunidades educativas que componen el Programa, está relacionado con la necesidad de conocer la situación de los y las estudiantes, buscando valorar la diversidad existente en las comunidades, además, informarse sobre necesidades educativas especiales, situación migratoria, intereses vocacionales e información de contacto.

Jorge Pinto, Coordinador General del Programa, comentó al respecto que estas gestiones se enmarcan en la propuesta de intervención que están construyendo entre marzo y abril, en conjunto con las comunidades escolares. De esta forma, según el Coordinador, el equipo PACE PUCV busca “focalizar de mejor manera las acciones que nosotros les vamos a proponer durante el 2024, las cuales vamos a empezar a difundir a partir de las reuniones de inducción que estamos agendando para los primeros días de abril”.

La Directora de Inclusión, Jacqueline Páez, indicó que “estos esfuerzos y trabajo, que llevará estos cuestionarios a los cientos de estudiantes de nuestras comunidades educativas, es una muestra de nuestro compromiso con la inclusión desde todas las áreas, potenciando a los estudiantes a que derriben sus propias barreras, y puedan expandir sus expectativas, el cual es uno de los ejes centrales de nuestro Programa PACE.”

De esta manera, la importancia de estas acciones radica en la naturaleza de estos cuestionarios que permitirán que los profesionales de la Dirección de Inclusión, generen un mayor contacto y un plan más acorde a lo que los estudiantes requieren y sus propios intereses, potenciando la diversidad, elemento clave en la labor que día tras día se ejerce desde la Dirección de Inclusión de la PUCV.