09 de abril, 2024

Dirección de Inclusión PUCV participa en Seminario de Inclusión Laboral

Expertos en inlcusión laboral participan de mesa de diálogo en Seminario de ASIVA.

La Dirección de Inclusión, bajo la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estuvo presente en el Seminario “Construyendo puertas para la Inclusión Laboral: El rol de la Comunidad, las Instituciones de Educación Superior y las Empresas”, realizado por la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA), en la sede de INACAP en Valparaíso.

Este Seminario contó con la presencia de destacados profesionales, expertos en inclusión, como Marisol Vega Ortiz, Gerente de Personas en el IST de la Región, José Cuadra, Periodista PUCV y Gestor en Inclusión, Karen Donoso Gestora de Diversidad e Inclusión y Equidad de Género de ENAP y Solange Anjel Coordinadora Técnico-Pedagógica de Inclusión de INACAP Valparaíso, además de Alejandra Ríos Directora del Observatorio de Inclusión de la Universidad Andrés Bello.

José Cuadra, alumni de nuestra Casa de Estudios, fue parte del conversatorio que se desarrolló dentro del Seminario, donde abordaron los desafíos de la inclusión laboral, desde lo legislativo hasta el rol de las Universidades en la formación profesional. Además, el profesional abordó sus propias experiencias en el mundo laboral, como persona con discapacidad visual.

El periodista valoró la consolidación de la Dirección de Inclusión en la Universidad, resaltando la necesidad de estos espacios en las Instituciones de Educación Superior (IES). “Me parece pertinente y necesario, y demuestra que, como sociedad, nos estamos abriendo a entender que hay otras formas de mundo laboral, educacional y social” expresó el expositor.

Por otra parte, desde el IST, Marisol Vega, aseguró que “Es relevante que los Institutos y Casas de Estudio puedan formar de manera integral a sus estudiantes, para que enfrenten el mundo del trabajo con mejores competencias”.

En ese sentido, las instituciones, “tienen que tomar la inclusión en la diversidad como un elemento más, dándoles las herramientas para enfrentar este mundo laboral, tan diverso y complejo con las nuevas tecnologías”, concluyó Marisol.

Desde la Dirección de Inclusión, estuvo presente el equipo del Proyecto PUCV Prioriza, que cuenta con un eje de inclusión sociolaboral en su ejecución, y la Red de Inserción Laboral (REDIL) programa que tiene por objetivo entregar herramientas y habilidades a estudiantes pertenecientes al Programa PUCV Inclusiva, propiciando y facilitando su ingreso al mundo laboral, representado por Rose Marie Mendoza, Coordinadora de éste.

“Es una instancia enriquecedora, que nos permitió conocer distintas experiencias en torno a la inclusión, tanto en el mundo laboral como en el educacional. Nos sirve para saber cómo lo estamos haciendo, para tener mejoras, y estar al tanto de las alianzas que se pueden formar” comentó la Coordinadora.

Jacqueline Páez, por su parte, como Directora de Inclusión de la PUCV, reconoció el valor del Seminario, señalando que “espacios como estos se vuelven la oportunidad ideal para generar conocimiento sobre cómo llevar diferentes temáticas en materia de inclusión dentro del mundo Socio Laboral, y también, son la instancia para estrechar lazos y definir líneas de trabajo que nos permitan mejorar y avanzar como Dirección de Inclusión en pos de nuestra comunidad universitaria.”

Desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, agradecemos la invitación para ser parte de la instancia, que nos permite avanzar articuladamente en la inclusión, desde la formación profesional, al mundo laboral.