charla abordó implicancias de los procesos migratorios en la niñez

La Dirección General de Vinculación con el Medio bajo su Dirección de Inclusión con su Programa de Interculturalidad desarrolló la charla "Implicancias psicológicas de los procesos migrantes en niños/as y jóvenes", instancia de promoción y sensibilización sobre la psicología intercultural.

La instancia fue desarrollada por la Coordinadora General de Interculturalidad, Paulina Oneto, quien expresó que esta charla se enmarca en dos ejes programáticos del área: la formación y sensibilización de miembros de la comunidad universitaria y también de otros contextos de la sociedad.

"Fue muy positivo poder realizar esta instancia acorde a una temática que es necesario visibilizar en nuestro país, relacionada a la psicología intercultural, los procesos migratorios y las posibles dificultades que pueden presentarse en etapas claves, como lo son la infancia y la adolescencia. Resultó significativo percibir la acogida de los participantes, sus inquietudes y cómo se pueden modificar nuestras preconcepciones, lo cual es sumamente necesario sobre todo en el acompañamiento socio-educativo y emocional hacia niños, niñas y adolescentes de distintas culturas”, expresó la profesional de Interculturalidad.

Es así, como la actividad contó con grupo diverso de asistentes vinculados a las comunidades educacionales como estudiantes de pre grado PUCV y de otras casas de estudio, docentes y profesionales de programas PACE PUCV, BETA, y Propedeutico PUCV.

Nicolás Suárez, Coordinador de preparación en enseñanza media PACE PUCV, destacó que el marco de su programación operativa, una de sus líneas de trabajo es el ámbito de la exploración vocacional con estudiantes extranjeros, específicamente orientado al apoyo para la regulación de su situación migratoria.

“Programa PACE PUCV ha elaborado una estrategia de acompañamiento desde la exploración vocacional de estudiantes extranjeros de tercero y cuarto medio de nuestras 21 comunidades educativas, en el marco de esa estrategia es que estamos colaborando con el Programa de Interculturalidad de la Dirección de Inclusión PUCV. A través de esta charla, se trabajaron temas asociados a la experiencia que conlleva el migrar, la experiencia de ser extranjero, la cual impacta significativamente, no solo el proceso vital, sino en que, en los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, y que por lo tanto es tremendamente relevante al momento de tener en cuenta cómo apoyar la experiencia de estos estudiantes extranjeros en los establecimientos PACE”, expresó el coordinador PACE PEM.

Además del profesional de PACE PEM, estudiantes de pre grado PUCV también fueron parte y entregaron sus testimonios.

“Fui gratamente sorprendido por la forma en que fue presentado el seminario: la claridad de las explicaciones, la solidez bibliográfica y especialmente por el entusiasmo de la presentadora. Además, respecto del tema que se abordó, si bien no necesariamente se relaciona con la carrera que estudio, creo que es de gran relevancia para cualquier persona. En esta charla se hizo un claro llamado a adoptar una mentalidad de inclusión y una visión de armonía social y, más importante aún, se entregaron herramientas prácticas para colaborar en este esfuerzo”, mencionó el estudiante de Ingeniería Civil de la PUCV, Rafael Godoy Carneiro.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, considero súper importante capacitarse en interculturalidad, sobre todo pensando en que cada vez la migración de países es mayor. He tenido prácticas con estudiantes migrantes y muchas veces ellos no son muy comprendidos por sus pares, siendo discriminados por lo que, la charla me aportó una visión mucho más amplia acerca de estas situaciones, cómo poder sortearlas y ser un buen apoyo para ellos, desde el ámbito de la Educación Especial, principalmente pensando en la inclusión de estas personas en los diversos espacios educativos. Me siento muy agradecida, y espero que se den más instancias de aprendizaje así”, comentó Daniela Ojeda, estudiante PUCV de Educación Especial.

“Estoy en quinto de Psicología y mi tesis es sobre migración, por eso participé. Principalmente creo que es positivo que la Universidad - como una entidad inserta en la comunidad de las ciudades en las que está instalada, así como un centro de pensamiento y de acción orientado hacia el entorno inmediato - entienda la problemática migrante como un tema que debe ser conversado y conocido; y así, desde las distintas facultades y escuelas podemos entender y, quizás, dar respuestas a partir de nosotros”, afirmó el estudiante PUCV, Sebastián Moyano Osores.