Ir a pucv.cl

Diplomado en Derecho Procesal de Familia

III VERSIÓN
2020

Director: Prof. Dr. Francesco Carretta Muñoz.

Descripción general del Programa: El programa pretende abarcar el estudio del procedimiento ordinario para el conocimiento de aquellas materias que son competencia de los tribunales de familia. También explorará los procedimientos especiales y la fase de ejecución, con un particular enfoque a las medidas tendientes al cobro de alimentos. Esto último, porque cerca de un tercio de todas las causas que se tramitan en un juzgado de familia pertenecen a dicha área. También se incorpora un módulo de litigación de 16 horas presenciales que comprende una parte teórica y una de ejercicios de simulación de audiencias, asesorado por jueces de familia y profesores.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y Abogados, Jueces, Consejeros Técnicos y profesionales de las redes colaboradoras del sistema de justicia de familia.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales.

Las clases presenciales se desarrollarán en la Casa Central de la PUCV, en las dependencias de la Escuela de Derecho de la PUCV, en Valparaíso, los viernes de 17 a 21 horas y sábado de 09 a 13 horas. Al finalizar cada módulo, salvo el de litigación, se realizará una evaluación parcial a través del aula virtual que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales y los apuntes complementarios.

Fecha de dictación: 04 de septiembre de 2020 al 09 de enero de 2021.

Periodo de postulaciones: 02 de enero al 04 de agosto de 2020.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 80 horas, que se distribuyen en 56 horas presenciales y 24 horas no presenciales o de trabajo en plataforma virtual.

Módulos:

- Módulo I: Ley y los principios procesales de familia. El interés superior del niño como una norma del procedimiento judicial (04 y 05 de septiembre).

- Módulo II: Los poderes del juez de familia, la tutela cautelar y los procedimientos especiales (02 y 03 de octubre).

- Módulo III: La etapa preliminar del juicio y las fases del procedimiento ordinario (23 y 24 de octubre).

- Módulo IV: El sistema probatorio en la justicia de familia (13 y 14 de noviembre).

- Módulo V: Técnicas de litigación en la justicia de familia, parte teórica (27 y 28 de noviembre).  Técnicas de litigación en la justicia de familia, parte práctica (11 y 12 de diciembre).

- Módulo VI: El sistema de los recursos y la ejecución de las resoluciones sobre pensiones de alimentos (08 y 09 de enero de 2021).

Valor: El costo del programa es de 44 Unidades de Fomento.

Haz click acá para descubrir más sobre el Diplomado en Derecho Procesal de Familia

Más información en: diplomado.procesalfamilia@pucv.cl