Ir a pucv.cl

Diplomado en Derecho de Contratos

VIII VERSIÓN
2024

Director: Prof. Dr. Álvaro Vidal Olivares 

Descripción general del Programa: El Diplomado en Derecho de Contratos pretende entregar una visión moderna de las principales problemáticas relacionadas con la contratación, en el ámbito privado e incluso alcanzando lo público, profundizando especialmente en los problemas prácticos que la dogmática del derecho civil moderno se ha hecho cargo. Así, se persigue entregar al alumno las herramientas necesarias para un mejor desempeño profesional, ya sea en la actividad jurisdiccional, ya sea que se desempeñe como abogado asesor especializado. El programa de estudios pretende cubrir todo el íter contractual, por medio de un estudio detallado de los diversos problemas que se suscitan a lo largo del desarrollo de una relación contractual: negociaciones, cumplimiento e incumplimiento. Este análisis permitirá que los alumnos obtengan una perspectiva sistémica, que les proporcione una mejor comprensión del fenómeno de la contratación. Si bien el programa centra su atención en los contratos civiles y comerciales, la contratación en el ámbito del consumo será también considerada, particularmente para contrastar su normativa con el derecho común. En concordancia con todo lo anterior, se privilegiará una metodología de enseñanza participativa, que, sin descuidar la formación teórica, priorice el análisis de casos, situaciones prácticas y jurisprudencia por parte del alumno, por medio de clases presenciales y a través de la plataforma virtual con que contará el programa.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y Abogados. Otros profesionales de acuerdo con los criterios de selección del Consejo Académico del programa. 

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología de aprendizaje combina el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso con la asistencia a clases presenciales. Las clases presenciales se realizarán por medios telemáticos (videoconferencia) los viernes de 17:45 a 21:00 hrs. y los sábados de 9:00 a 12:15 hrs. 

Fecha de dictación: 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2024.

Periodo de postulaciones: 2 de mayo al 22 de agosto de 2024.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 108 horas académicas, que se distribuyen en 48 horas presenciales y 60 horas de trabajo individual y/ o de aula virtual. (*)

Módulos y fechas de clases:

Módulo I: Cuestiones en torno a la negociación del contrato (6 y 7 de septiembre).

Módulo II: Cumplimiento e incumplimiento contractual (27 y 28 de septiembre   )

Módulo III: Cumplimiento y excusas (18 y 19 de octubre)

Módulo IV: Indemnización de daños. Imputación, contenido y extensión (8 y 9 de 

noviembre)

Módulo V: Resolución judicial y convencional (22 y 23 de noviembre)

Módulo VI: Injerencia del Derecho privado en la contratación pública (6 y 7 de diciembre)

Cuerpo docente(**):

Dr. Cristian Aedo Barrena

Dr. Jorge Baraona González

Dra. María Graciela Brantt Zumarán

Dr. Íñigo de la Maza Gazmuri

Dr. Martín Loo Gutiérrez

Dra. Patricia López Díaz

Dra. Claudia Mejías Alonzo

Dr. Rodrigo Momberg Uribe

Dr. Natanael Peña Calderón

Dr. Daniel Peñailillo Arévalo

Dr. Carlos Pizarro Wilson

Dra. Pamela Prado López

Mg. Ricardo Reveco Urzúa

Dr. Gonzalo Severin Fuster

Dr.Álvaro Vidal Olivares

Requisitos para aprobar el Programa: Cumplir con, al menos, 75% de asistencia y nota final 4,0.

Valor: 42 UF

(*) Una hora académica corresponde a 45 minutos.

(**) Por razones de fuerza mayor, informada con la debida antelación, podría producirse una alteración de los miembros que conforman el cuerpo académico del Diplomado.