Ir a pucv.cl

Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador

IV Versión - 2022

Director: Prof. Dr. Eduardo Cordero Quinzacara.

Descripción general del Programa: El programa tiene por objeto entregar sólidos fundamentos en el ámbito del Derecho administrativo sancionador, con una marcada orientación profesional. Para tal efecto se entregarán los elementos teóricos que permitan a los participantes conocer y aplicar las instituciones, principios y normas. Asimismo, considera aspectos prácticos, en el cual se revisarán las principales tendencias jurisprudenciales sobre la materia de los últimos años, comprendiendo los pronunciamientos de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República. Con ello, se busca potenciar y enriquecer la dinámica del curso mediante la discusión de diversos casos entre los profesores y los alumnos.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y abogados

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología de aprendizaje combina el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso con la asistencia a clases sincrónicas o en vivo, las que se realizarán los días viernes de 16:00 a 20:15 horas y los días sábados, de 9:00 a 13:15 horas, siendo transmitidas por videoconferencia para permitir su participación remota. (*)

Fecha de dictación: 20 de junio de 2022 a 30 de octubre de 2022.

Periodo de postulaciones: 30 de noviembre del 2022 al 10 de junio de 2022.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 180 horas académicas, que se distribuyen en 60 horas presenciales y 120 horas de trabajo en plataforma virtual (**). 

Módulos y fechas:

  • Módulo I: Bases y fundamentos del Derecho administrativo sancionador (24 y 25 de junio).
  • Módulo II: Principios sustantivos del Derecho administrativo sancionador (22 y 23 de julio) 
  • Módulo III: El Procedimiento administrativo sancionador y la extinción de la responsabilidad administrativa. (12 agosto y 13 de agosto)
  • Módulo IV: Derecho administrativo sancionador en sectores regulados específicos: eléctrico y ambiental (2 y 3 de septiembre).
  • Módulo V: Derecho administrativo sancionador en sectores regulados específicos: mercado financiero, educación y sanitario (23 y 24 de septiembre).
  • Módulo VI Derecho administrativo sancionador en sectores regulados específicos: El control de las sanciones administrativas (14 y 15 octubre):

Valor: 55 UF

(*) La programación considera al menos cuatro sesiones para que los alumnos puedan asistir de forma presencial y voluntaria cumpliendo con las normas sanitarias, sin perjuicio de su transmisión por videoconferencia. Estas clases tendrán lugar en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad en la ciudad de Santiago.

(**) Una hora académica corresponde a 45 minutos.

Accede al formulario de inscripción para el Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador AQUÍ

Más información en admisiones.diplomadosderecho@pucv.cl

Accede a los descuentos que ofrece nuestra Escuela para sus programas de diplomado y cursos de actualización, haciendo click aquí.

Postula a nuestra Beca Profesora Inés Pardo de Carvallo para los diplomados 2022 acá