Diplomado en Responsabilidad Extracontractual - Tendencias Actuales: Ley, Doctrina y Jurisprudencia

IIl VERSIÓN

Director: Prof. Dr. Álvaro Vidal Olivares

Descripción general del Programa: El Diplomado tiene por objeto el estudio, desde una perspectiva de la dogmática civil y de las recientes tendencias jurisprudenciales, de los actuales problemas de la responsabilidad civil extracontractual. El curso está dirigido especialmente a abogados litigantes, asesores y jueces, que requieran profundizar y actualizar sus conocimientos en este ámbito del derecho.

El programa se divide en siete módulos, cada uno complementado con trabajo en el aula virtual del Diplomado, y sus contenidos van desde los principios rectores de este orden de responsabilidad, que la diferencian de la que emana del incumplimiento contractual, destacando aquellos puntos de contacto entre ambos regímenes. Seguidamente, se profundiza sobre el hecho ilícito, sea por culpa o dolo, fijando las particularidades de este último, asimismo se presta especial atención a los supuestos de pluralidad de sujetos, haya o no unidad de hecho, y su vinculación con la regla de la solidaridad pasiva.

Una vez planteadas las interrogantes sobre el particular y las distintas respuestas según la doctrina y jurisprudencia, se profundizará en la culpa por el hecho propio, alcanzando la falta de servicio; y por el hecho ajeno, examinando los distintos aspectos conflictivos en torno a las presunciones de culpa. Llegados a este punto se tratará el daño en sus aspectos relevantes, con especial acento en el daño moral y su compensación. Al mismo tiempo, se analizarán los problemas de causalidad y, con ocasión de ella, el hecho de la víctima como dispositivo de defensa del hecho o victimario. Esta mirada permitirá que los alumnos obtengan una perspectiva panorámica, desde los problemas más frecuentes, que les proporcione una mejor comprensión del fenómeno de la responsabilidad civil extracontractual en su actual fisonomía.

Si bien el programa centra su atención en los aspectos dogmáticos de este régimen de responsabilidad, todos ellos se abordan desde los problemas que se plantean en la reciente jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia. El programa cuenta con un cuerpo académico de excelencia, integrado por connotados abogados y académicos, destacados tanto a nivel nacional como internacional, quienes se han desempeñado en el ámbito privado, universitario, como abogados litigantes e integrantes de la Corte Suprema y de Cortes de Apelaciones.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y Abogados. Otros profesionales de acuerdo a los criterios de selección del Consejo Académico del programa.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo en aula virtual y clases transmitidas por plataforma ZOOM.

Fecha de inicio: 25 de septiembre de 2020.

Periodo de postulaciones: Hasta el 19 de septiembre de 2020.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 108 horas; 48 de clases presenciales vía Zoom y 60 de trabajo en aula virtual.

Módulos:

− Módulo I: EL HECHO ILÍCITO. ACCIÓN Y OMISIÓN (25 y 26 de septiembre).

− Módulo II: CUESTIONES EN TORNO A LA CULPA (09 y 10 de octubre).

− Módulo III: CUESTIONES EN TORNO A LAS PRESUNCIONES DE CULPA (23 y 24 de octubre).

− Módulo IV: CUESTIONES EN TORNO AL DAÑO (06 y 07 de noviembre).

− Módulo V: CUESTIONES DE CAUSALIDAD Y REGIMENES ESPECIALES (20 y 21 de noviembre).

− Módulo VI: REGIMENES ESPECIALES (04 y 05 de diciembre).

Valor: El costo del programa es de 35 Unidades de Fomento.

Haz click aquí para conocer detalles del Diplomado en Responsabilidad Civil Extracontractual

Consultas a: diplomado.extracontractual@pucv.cl