Diplomado en Responsabilidad Civil Extracontractual - Problemas Actuales (Pucón)

Pucón - IX Región
II VERSIÓN

Director: Prof. Dr. Álvaro Vidal Olivares

Descripción general del Programa: El Diplomado tiene por objeto el estudio, desde una perspectiva de la dogmática civil y de las recientes tendencias jurisprudenciales, de los actuales problemas de la responsabilidad civil extracontractual. El curso está dirigido especialmente a abogados litigantes, asesores y jueces, que requieran profundizar y actualizar sus conocimientos en este ámbito del derecho.

El programa se divide en siete módulos, cada uno complementado con trabajo en el aula virtual del Diplomado, y sus contenidos van desde los principios rectores de este orden de responsabilidad, que la diferencian de la que emana del incumplimiento contractual, destacando aquellos puntos de contacto entre ambos regímenes. Seguidamente, se profundiza sobre el hecho ilícito, sea por culpa o dolo, fijando las particularidades de este último, asimismo se presta especial atención a los supuestos de pluralidad de sujetos, haya o no unidad de hecho, y su vinculación con la regla de la solidaridad pasiva.

Una vez planteadas las interrogantes sobre el particular y las distintas respuestas según la doctrina y jurisprudencia, se profundizará en la culpa por el hecho propio, alcanzando la falta de servicio; y por el hecho ajeno, examinando los distintos aspectos conflictivos en torno a las presunciones de culpa. Llegados a este punto se tratará el daño en sus aspectos relevantes, con especial acento en el daño moral y su compensación. Al mismo tiempo, se analizarán los problemas de causalidad y, con ocasión de ella, el hecho de la víctima como dispositivo de defensa del hecho o victimario. Esta mirada permitirá que los alumnos obtengan una perspectiva panorámica, desde los problemas más frecuentes, que les proporcione una mejor comprensión del fenómeno de la responsabilidad civil extracontractual en su actual fisonomía.

Si bien el programa centra su atención en los aspectos dogmáticos de este régimen de responsabilidad, todos ellos se abordan desde los problemas que se plantean en la reciente jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia. El programa cuenta con un cuerpo académico de excelencia, integrado por connotados abogados y académicos, destacados tanto a nivel nacional como internacional, quienes se han desempeñado en el ámbito privado, universitario, como abogados litigantes e integrantes de la Corte Suprema y de Cortes de Apelaciones.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y Abogados. Otros profesionales de acuerdo a los criterios de selección del Consejo Académico del programa.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales. Las clases presenciales se desarrollarán en la ciudad de Pucón, los días viernes de 17.00 a 21 horas y sábados de 9.00 a 13.00 horas. Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial a través del aula virtual que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales y los apuntes complementarios.

Fecha de dictación: 07 de agosto al 30 de noviembre de 2020.

Periodo de postulaciones: 30 de noviembre de 2019 al 07 de julio de 2020.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 200 horas, que se distribuyen en 75 horas presenciales y 125 horas de trabajo individual y/ o de aula virtual.

Módulos:

− Módulo I: Responsabilidad civil (07 y 08 de agosto).

− Módulo II: El hecho ilícito: acción u omisión (28 y 29 de agosto).

− Módulo III: La culpa. El hecho propio (11 y 12 de septiembre).

− Módulo IV: La culpa. Presunciones de culpa (25 y 26 de septiembre).

− Módulo V: La culpa. Responsabilidad de los empresarios por el hecho de sus dependientes (16 y 17 de octubre)

− Módulo VI: El daño (06 y 07 de noviembre).

− Módulo VII: Causalidad y daños (20 y 21 de noviembre).

Valor: El costo del programa es de 50 Unidades de Fomento.

Haz click aquí para conocer detalles del Diplomado en Responsabilidad Civil Extracontractual

Consultas a: diplomado.responsabilidadextracontractual@pucv.cl

• Descargas