Diplomado en Derecho Colectivo del Trabajo

I VERSIÓN

Director: Dr. Eduardo Caamaño Rojo.

Descripción general del Programa: El derecho del trabajo está en constante evolución. Nuestro país el año 2017 atravesó una importante reforma que modificó el Libro IV del Código del Trabajo, introduciendo cambios significativos en materia de negociación colectiva y huelga, esencialmente.

En este escenario de cambios, el presente programa tiene por objeto entregar sólidos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, en las diversas instituciones del Derecho Colectivo del Trabajo, para que de esa manera los estudiantes puedan afrontar de forma creativa y responsable las actividades vinculadas al ejercicio profesional, en especial, la asesoría sindical y empresarial en materias de relaciones colectivas del trabajo. El programa, asimismo, tendrá por objetivo el desarrollo de pensamiento crítico en los alumnos respecto del derecho positivo vigente.

Dirigido a: Abogados, jueces, asesores sindicales y profesionales de otras áreas que desarrollen sus labores en materias de relaciones colectivas del trabajo.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. En consecuencia, supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales.

Las clases presenciales se desarrollarán en la Casa Central de la PUCV, en las dependencias de la Escuela de Derecho de la PUCV, en Valparaíso, los días viernes de 17:30 a 21 horas y, los días sábados, de 9:00 a 13:30 horas. Se realizarán evaluaciones parciales a través del aula virtual que versará sobre las materias impartidas en las clases y los apuntes complementarios.

Fecha de dictación: 17 de abril a 21 de noviembre de 2020.

Periodo de postulaciones: 30 de noviembre de 2019 a 24 de febrero de 2020

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 365 horas académicas, que se distribuyen en 165 horas presenciales y 200 horas no presenciales.

Módulos:

- Módulo I: Modelo de relaciones colectivas del trabajo (17 y 18 de abril).

- Módulo II: La Libertad Sindical (08 y 09 de mayo).

- Módulo III: Organizaciones Sindicales (22 y 23 de mayo; 5 y 6 de junio).

- Módulo IV: Negociación Colectiva (19 y 20 de junio; 03 y 04 de julio; 24 y 25 de julio; 07 y 08 de agosto; 21 de agosto).

- Módulo V: Huelga (22 de agosto; 04 y 05 de septiembre; 25 y 26 de septiembre; 03 y 04 de octubre; 16 y 17 de octubre; 06 y 07 de noviembre; 20 y 21 de noviembre).

Valor: El diplomado tiene un valor de 52 Unidades de Fomento.

Te invitamos a hacer click y conocer más del Diplomado en Derecho Colectivo del Trabajo

Más información, escribiendo al correo: karla.varas@pucv.cl.