DIE PUCV participa en el BootCamp Internacional de Emprendimiento Social Laudato SÍ 2021

El campamento online se realizó en tres días y contó con la participación de universidades de cinco países, además de mentores de las distintas casas de estudio.

05.10.2021

El BootCamp Internacional Emprendedor Laudato SÍ, se realizó entre el jueves 30 de septiembre y sábado 2 de octubre, el cual fue organizado por la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana Cali de Colombia, la Universidad Iberoamericana de México, la Universidad de Loyola de España, la Universidad Católica de Salta de Argentina y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de Chile.

El objetivo principal de la jornada fue generar un espacio de encuentro entre estudiantes de diversas disciplinas y universidades, invitándolos a generar ideas y soluciones creativas e innovadoras, que den respuestas al desafío planteado en el marco de Laudato Sí, de manera multicultural.

Durante los tres días se realizaron jornadas de formación, intercambio, reflexión y debates, además de crear un total de 15 equipos de 6 integrantes, compuesto por estudiantes y mentores de distintos países y universidades.

El primer día se realizaron actividades introductorias y de sensibilización sobre la importancia de los emprendimientos sociales, además los participantes conformaron los equipos internacionales, en este proceso pudieron relacionarse con sus compañeros, además de conocer a otros emprendimientos sociales que han tenido éxito en sus propuestas.

El segundo día los equipos recibieron talleres y además se asignaron los/as mentores por cada grupo, desarrollando actividades relacionadas a la solución de problemas, el reto y de prototipado, para refinar sus ideas y prepararse para el siguiente día de actividades.

El tercer y último día, los equipos conformados durante la jornada recibieron taller de Storytelling y pitch de negocios, para que después elaborarán las presentaciones en una hora y realizaron su pitch, y ser evaluados por el jurado. Posterior a esto se anunciaron los ganadores y se realizó una premiación a las mejores ideas innovadoras.

La ejecutiva de incubación de Gen-E, Daniela Vásquez, con respecto a la actividad, declaró: “La Jornada de tres días fue intensa, pero a la vez muy enriquecedora, estudiantes de diversas disciplinas y de universidades de distintos países, pudieron conocer herramientas, para poder generar ideas, soluciones creativas e innovadoras, en torno a distintas problemáticas sociales y también multiculturales. El objetivo era que cada estudiante se quedará con una semilla o semillero de lo que significa aportar a la sociedad y que desde cualquier disciplina que estén estudiando, lo utilicen para solucionar problemáticas sociales.

En relación a los beneficios de este tipo de actividades para el ecosistema emprendedor, la encargada de incubación social, agregó: “Además de responder a las problemáticas de nuestro entorno, de la sociedad y que aflige a distintas realidades, es importante darse estos espacios para encontrar soluciones, también desde la multiculturalidad. Desarrollar la creatividad, el debate, la reflexión, escuchar las distintas realidades y de distintos países, eso en sí marcó un hito. Creo que el nacimiento de emprendimientos sociales y sacarlos de su zona de confort, que comprendan que hay mucha gente que sí puede conectar, ya que también hubo una calidad excelente de pitch, entonces independiente de la disciplina, significa que podemos colaborar y unirnos para resolver problemáticas sociales”.

La directora de innovación y emprendimiento, Carolina Silva, con respecto a la actividad, agregó: “Para nosotros es muy importante participar y ser parte de la organización de este Bootcamp, puesto que es un trabajo en conjunto con otras universidades del mundo que nos ha permitido aportar a solucionar problemáticas sociales a través de nuestros estudiantes”.