Ir a pucv.cl

Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad

Ciudad patrimonial

Los cerros de la ciudad puerto encierran misterio y nostalgia por épocas pasadas. Con paseos para hacer a pie, destacan el paseo Atkinson, adornado con casas del siglo XIX y sus respectivos jardines; el paseo Gervasoni, similar al anterior; el paseo Yugoslavo, caracterizado por sus paredes con grafitis artísticos; y el paseo 21 de mayo, que cuenta con puestos comerciales de artesanía local.

Museos

Valparaíso es una ciudad rebosante de cultura. Muestra de esto son sus museos. El dibujante Lukas hizo de Valparaíso una de sus principales fuentes de inspiración, y su casa puede visitarse en Cerro Concepción. Otras opciones son la Sebastiana, una de las residencias del poeta y premio Nobel nacional Pablo Neruda, en Cerro Florida; la ex Escuela Naval, actualmente museo en Cerro Artillería; el museo Baburizza, de estilo art noveau y ubicado en Cerro Alegre; y el Museo a Cielo Abierto, un paseo con murales de artistas como Nemesio Antúnez y Mario Toral, además de arte moderno como grafitis, en Cerro Bellavista.

Gastronomía típica

Recomendamos en Valparaíso la clásica "picada" J. Cruz, local repleto de historia, curiosidades y en la que concurrentes pueden dejar su marca en las mesas; el Mercado Cardonal, cuyo segundo piso ofrece diversas cocinerías con los mejores platos tradicionales; y la Caleta Portales, un espacio donde la especialidad son los pescados y mariscos junto al mar.

Bohemia

Valparaíso destaca por su vida nocturna. Entre sus bares destacan el Cinzano, local que data desde 1896 en el que se reunían los marineros en sus horas de ocio a apostar en juegos de azar y beber; el Bar Inglés, punto de reunión en el siglo pasado de inmigrantes británicos, con una colección de 500 vasos con los nombres de sus visitantes; y el Liberty, el bar más antiguo de Valparaíso, apunta a poetas, músicos y otros artistas. Por supuesto, existen muchos otros bares con menos historia, pero que igualmente abren sus puertas a los visitantes para que vivan la experiencia bohemia del Valparaíso nocturno.