Ir a pucv.cl

Programa Social

Excursión

En el marco del 6 Simposio de Trabajo Matemático (ETM6), se realizará una excursión a la casa de Pablo Neruda de Isla Negra ubicada en Poeta Neruda s/n, Isla Negra, el Quisco. Luego, se irá al Fundo El Cuadro - Camino La Vinilla Km.14, Casablanca, Región de Valparaíso para almorzar.

Historia de la casa Isla Negra de Pablo Neruda

Por la potencia evocadora de los objetos que guarda y por su entorno dominado por la presencia del mar, la casa de Isla Negra es una especie de compendio visual y material del imaginario poético de Neruda.

El lugar se llamaba originalmente Las Gaviotas. El poeta lo rebautizó como Isla Negra por el color de sus roqueríos y quizás porque ahí podía aislarse para escribir. Al regresar de Europa a Chile, en 1937, buscaba un lugar para dedicarse a su Canto General, un gran libro sobre la historia y la naturaleza americana. "La costa salvaje de Isla Negra, con el tumultuoso movimiento oceánico, me permitía entregarme con pasión a la empresa de mi nuevo canto"- anotó en sus memorias.

Información práctica

La excursión saldrá el día domingo 16 de diciembre del 2018 del frontis de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Av. Brasil 2950) a las 9:00 AM, en un bus dispuesto para el paseo. Se recomienda llegar 15 minutos antes. Para ir a la Viña el viaje saldrá en el mismo bus desde la casa de Isla Negra.