Nuevo Reporte de Sostenibilidad PUCV presenta logros alcanzados en materia económica, social y ambiental

En el documento, que corresponde a la 12ª versión anual, se describe la contribución de la Universidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El Reporte de Sostenibilidad de la Universidad es un documento de publicación anual, que se realiza desde 2009 de manera ininterrumpida, constituyéndose en un instrumento de transparencia y rendición de cuentas sobre la contribución de la Institución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su desempeño en materia económica, social y ambiental.

La metodología utilizada para la realización del reporte es proporcionada por Global Reporting Initiative (GRI), institución que desarrolla la guía de mayor reconocimiento a nivel global, con el objetivo de analizar y comparar la gestión de la PUCV en base a estándares internacionales que se actualizan periódicamente.

La versión 2020 de este Reporte, se sitúa en un año marcado por la crisis sanitaria, la Universidad hizo evidente su compromiso por seguir avanzando en la ejecución de sus programas y garantizar el bienestar de sus estudiantes, docentes y funcionarios.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó los avances logrados durante el periodo en sus distintos lineamientos estratégicos, enfatizando lo realizado en materia de sostenibilidad en un difícil contexto de pandemia.

“Durante 2020, la PUCV ajustó su política de investigación e innovación, actualizándola en correspondencia a los cambios presentes en el escenario nacional e internacional, en concordancia con los ODA de las Naciones Unidas”, indicó.

Además, el rector agregó que “la crisis sanitaria exigió de parte de nuestros profesores y profesoras, estudiantes y funcionarios un esfuerzo de adaptación a las nuevas condiciones de funcionamiento, que permitió mantener las actividades académicas y administrativas, de investigación y vinculación con el medio, siempre teniendo como prioridad el cuidado de las personas”.

AVANCES EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD

Dentro de los avances que se presentan en el documento se incluyen la conformación de la Comisión de Sostenibilidad, instancia de carácter consultiva y asesora, destinada a orientar las iniciativas que fortalecen el desarrollo sostenible de la PUCV. De esta manera, se contribuye al Lineamiento Estratégico para una Universidad de Calidad y Sostenible.

Por primera vez en la PUCV se efectuó la medición de la Huella Hídrica con el propósito de cuantificar el consumo de agua y formular medidas para hacer un uso eficiente de este recurso.

En un contexto de crisis climática, producto del calentamiento global, la Universidad asumió el compromiso de reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En esta misma línea, la PUCV midió la huella de carbono en diversos alcances y en todos los campus.

Finalmente, durante 2020, se implementó el Portal de investigación de la PUCV, utilizando la plataforma Pure, que es reconocida como el sistema de gestión de información de investigación líder en el mundo.

Esta plataforma permite identificar el aporte de los investigadores y sus trabajos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsar la visibilidad nacional e internacional de la investigación, gestionar la productividad y los perfiles de los académicos, así como medir y monitorear el impacto científico y social de la investigación de la Universidad.

Revisar Reporte de Sostenibilidad 2020

Dirección General de Vinculación con el Medio