Con gran participación concluyó conversatorio PUCV “Mujeres en la ingeniería”

Reflexiones y testimonios dentro de la instancia dieron cuenta del interés de alumnas y alumnos por hacerse partícipes de la discusión sobre temas de género en el ámbito de las Ingenierías.

24.06.2022

En el marco del día internacional de la mujer en ingeniería, la Unidad de Inclusión y Género de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llevó a cabo el conversatorio denominado “Mujeres en la ingeniería: aportes y desafíos para la equidad de género", realizado en el Salón Aulario de Ingeniería Química.

Participaron de la instancia el vicerrector académico, Nelson Vásquez; la jefa de la Unidad de Inclusión y Género de nuestra Universidad, Carolina Vidal y la directora general de Vinculación con el Medio, Karina Toledo. Además, la actividad contó con la participación de mujeres ingenieras destacadas en el desarrollo de esta área tales como: Ximena Besoain, decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos; Jimena Pascual, directora de Ingeniería Civil Industrial PUCV; Daniela Quiñones, académica Escuela de Ingeniería Informática PUCV y Pia Wiche, gerenta general de EcoEd.

Respecto de esta instancia, Carolina Vidal comentó que este evento, como otros organizados por la Unidad de Inclusión y Género de la PUCV, tiene como motivo principal “sensibilizar a la comunidad universitaria” sobre ciertas fechas específicas.

“Hemos trabajado arduamente en generar programas que apoyen a las estudiantes a ingresar en carreras masculinizadas”, explicó. “Y, en ése sentido, necesitamos también dar a conocer la trayectoria de las profesoras presentes en este conversatorio: cómo ha sido la labor de la mujer ingeniera, cuáles son los desafíos que ellas perciben y qué estrategias deberíamos incentivar nosotros como Universidad “.

Por su parte, el vicerrector académico, Nelson Vásquez, expresó en la oportunidad que “para nuestra Institución es muy significativo ir organizando, junto a la comunidad, actividades de este tipo”.

“La PUCV ha ido dando pasos significativos en esta materia, pero tenemos un gran desafío para los próximos años: la incorporación de más mujeres a las carreras de ingeniería. Esto, porque el desarrollo de las naciones plantea que enfrentar y abordar la incorporación de las mujeres al mundo universitario, en el ámbito de la ingeniería. Pero los cambios culturales no se hacen de un día para otro, se hace con las personas”.

BRECHA DE GÉNERO

Gran parte de la conversación junto a las profesoras invitadas versó sobre la importancia de disminuir lo más posible la brecha de género entre pares al interior de las carreras de Ingeniería de la PUCV.

Las académicas concordaron en la necesidad que se debe instalar de establecer relaciones cooperativas equitativas entre hombres y mujeres. Además, discutieron sobre el rol de la mujer en la sociedad actual, los patrones educacionales que, desde la primera infancia, han coartado en cierta manera a mujeres de tomar el camino de las ingenierías al escoger su carrera profesional, entre otras temáticas de interés.

Paula Ávalos, alumna de la carrera de Ingeniería Química PUCV, se refirió en la oportunidad a lo que significa ser estudiante y madre en la universidad. Respecto del conversatorio, destacó que “es una instancia súper buena, porque se nos dan puntos de vista muy alentadores para entender el futuro en el ámbito laboral y consejos para seguir adelante y formar ambientes gratos en nuestros futuros lugares de trabajo”.

Finalmente, Camilo Berríos, alumno de Ingeniería Eléctrica PUCV, también valoró la actividad, afirmando que “es una muy buena idea para discutir sobre las brechas de género, así que es bastante importante generar estas charlas para concientizar más sobre el tema”.

“La Universidad debe hacer más actividades para reducir la brecha entre hombres y mujeres, especialmente para carreras como las nuestras”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio