Centro Ceres otorgó capacitación a voluntarios del proyecto Manos en la Tierra de Agronomía PUCV

Los voluntarios de Manos en la tierra pudieron fortalecer sus conocimientos en huertos con enfoque agroalimentario, con el fin de llevarlo a las instituciones educativas en las que trabaja este proyecto.

2022.08.22

El proyecto de Vinculación con el Medio, Manos en la Tierra, que comenzó el 2021 y se encuentra hoy en su segundo año gracias a la adjudicación del Fondo de VcM 2022, es un proyecto que se encarga de asesorar a distintos colegios de la región de Valparaíso en la construcción de huertos y espacios verdes para concientizar en materias agroalimentarias y que los alumnos y alumnas sean capaces de generar sus propios alimentos. Actualmente se encuentra trabajando con 5 establecimientos educacionales, repartidos en diferentes ciudades como Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Quillota.

Es en ese contexto que los voluntarios participantes del proyecto, quienes en su mayoría son estudiantes de Agronomía PUCV y se encargan de ir a los colegios y trabajar con sus alumnos y docentes, recibieron una importante capacitación por parte del Centro Ceres, institución que vela por un desarrollo sostenible en la agricultura.

Esta capacitación estuvo a cargo del ex estudiante de la carrera, Diego Machuca, quien actualmente es Encargado de producción de la Unidad Productiva Agroecológica (UPA) del Centro Ceres y concentra sus labores en planificación de trabajo de campo y extensión. El enfoque principal en esta capacitación fue la elaboración de almácigos, y aprendizaje acerca de sus ciclos, tiempos de siembra, entre otros factores que permiten a los voluntarios fortalecer y adquirir nuevos conocimientos.

Para Diego, esta actividad fue muy gratificante, ya que apenas supo del proyecto, no dudó en contribuir y aportar con sus conocimientos:  “Me motivó en lo personal porque extender las diversas experiencias que tenemos respecto a la agroecología hacia un grupo de jóvenes estudiantes claramente resulta motivante. Pensando en el contexto que nos encontramos actualmente creemos que la agroecología es la solución para enfrentar el cambio global y tomar en cuenta todo el conocimiento que hay acumulado a través de miles de años en la agricultura que es necesario aplicarlo hoy en día”, concluyó.

Uno de los voluntarios que sigue participando en el proyecto en su segundo año, y es de los organizadores y coordinadores en esta nueva etapa, es el estudiante de cuarto año, Benjamín Chateauneuf, quien se encargó de convocar y generar esta instancia de aprendizaje entre sus pares.

Para Benjamín, la capacitación es clave para continuar con un buen trabajo en los colegios, sosteniendo que: “Esta fue una instancia muy buena para los voluntarios ya que el CERES les entregó distintas habilidades teóricas y prácticas para poder cumplir de la mejor manera posible tanto en la parte inicial del voluntariado, como en los colegios donde ya llevamos un tiempo prolongado de interacción. En este sentido los estudiantes  están pidiendo mayores conocimientos, así que esta instancia nos entrega más capacidades e información para poder transmitirlas”, concluyó.

En el desarrollo de la capacitación, los voluntarios se mostraron muy motivados y participativos, siendo un punto que tanto Diego Machuca como Benjamín Chateauneuf, coincidieron, sosteniendo este último que “hubo una muy buena aceptación, mucho ánimo y preguntas, interés en aprender y eso es lo que motiva a seguir en el voluntariado y capacitaciones”, cerró.

El equipo de Manos en la tierra continuará con sus trabajos en los establecimientos educacionales durante este semestre, planificando, apoyando y asesorando a los colegios. En caso de que quieras colaborar con el proyecto, puedes escribir al correo manosenlatierrapucv@gmail.com.

Por Andrés Vásquez

Agronomía PUCV