Ir a pucv.cl

Núcleo Biotecnología de Curauma

El NBC, inaugurado en 2010, nace como una estrategia para generar nuevos modelos de negocio y aumentar la competitividad de las empresas chilenas principalmente en el ámbito de la biotecnología, en concordancia con los ejes estratégicos prioritarios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Región de Valparaíso, en donde la industria del conocimiento tiene una gran relevancia. De acuerdo a estos lineamientos, el Centro NBC genera y ha generado una capacidad instalada en la Región de Valparaíso que apoya, levanta y desarrolla proyectos innovadores y tecnologías de punta para el desarrollo del país. El Centro cuenta con alrededor 1000 m2 de espacio físico, que con el transcurso de los años y gracias al desarrollo de distintos proyectos, se han podido generar oficinas, salas de reuniones y conferencias, laboratorios y plantas piloto altamente equipadas para suplir las necesidades de los distintos proyectos desarrollados.

Es un centro especializado que aborda desafíos biotecnológicos de empresas nacionales y extranjeras bajo un concepto sistémico que incorpora tecnologías limpias, bioprocesos, aspectos energéticos y de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de la mano de modelos de negocio que permitan un desarrollo competitivo pero coherente con los estándares de protección ambiental requeridos por la comunidad nacional e internacional. Sus campos de acción son el análisis, evaluación, diseño y ejecución de proyectos relacionados con procesos y tecnologías que involucran actividad biológica, tales como procesos enzimáticos, fermentación, biodegradación, utilización de desechos orgánicos, residuos industriales, producción de biomasa, genómica, proteómica, entre otros.

NBC ha recibido numerosos reconocimientos a la innovación -nacionales e internacionales-, contando con el apoyo y la confianza depositada por empresas contratantes en Chile, Alemania, España, Japón, Argentina, México, Perú, Panamá, Francia, Emiratos Árabes, entre otros países.

  • Director:  Rolando Chamy
  • Correo electrónico: info@nbcpucv.cl
  • Creación: 2010

Imagen foto_00000007 Misión

Aportar con conocimientos científicos y tecnológicos de excelencia para impulsar la competitividad y la sustentabilidad a través de la investigación científica biotecnológica y la innovación nacional.

Objetivos

Brindar apoyo empresarial, desarrollando y emprendiendo actividades innovadoras para hacer frente a los nuevos retos ecológicos, tecnológicos, sociales y económicos del país.

Organizaciones con las que se vincula

El Centro se vincula con una serie de instituciones tanto nacionales como extranjeras. En el ámbito nacional se ha vinculado, entre otras instituciones con:

  • Gores de 6 regiones en donde se han desarrollado Proyectos FIC.
  • Diversas universidades con las cuales se han desarrollado Proyectos y/o consorcios.
  • Ministerio dfe RREE en donde se ha desarrollado un Proyecto del Fondo Chule contra el hambre y la pobreza.
  • Red Campus sustentable.
  • Agencia de sustentabilidad y cambio climático.
  • Asociación chilena de Municipalidades y diversos municipios del país.
  • Asociaciones comunitarias que participan o han participado en Proyectos tales como los de agricultura familiar o ecobarrios.
  • Asociaciones gremiales con las cuales se han realizado trabajos conjuntos: Asiva, Asprocer, entre otros.
  • Colegios con los cuales se han realizado actividades.
  • Creación y coordinación de diversas redes como la Red MasValparaiso o la Red Biogas-Chile.