Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables

Es un centro dedicado al fomento de la inversión pública-privada en I+D+i para el desarrollo de productos y soluciones en procesos alimentarios, cofinanciada por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y el Gobierno Regional de la Región de Valparaíso (GORE).

Desde su fundación en 2007, el Centro está conformado por la PUCV, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la Universidad de Valparaíso (UV), además del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de La Cruz, para establecerse como un centro científico tecnológico de excelencia, alineado con las políticas públicas de la región y el país.

Uno de sus objetivos fundacionales radica en la necesidad de fortalecer la Estrategia Nacional y Regional de Innovación de Valparaíso, mediante el desarrollo de ingredientes funcionales y la formulación de alimentos saludables que posicionen a Chile como una potencia alimentaria, incorporando así un valor agregado en la cadena productiva.

Imagen foto_00000008

Misión

Consolidarse en el tiempo como una plataforma de excelencia, referente nacional e internacional, en productos y procesos alimentarios con efectos positivos sobre la salud humana, para fortalecer la capacidad regional de I+D+i, mejorar la competitividad del sector productivo y articular la vinculación ciencia-empresa público privada.

Áreas de Conocimiento
  • Desarrollo de nuevos y/o mejorados productos, procesos y tecnologías para el crecimiento competitivo de la agroindustria alimentaria mediante mecanismos de innovación aplicada.
  • Desarrollo de tecnologías y/o protocolos para el fortalecimiento de la vida útil de alimentos envasados.
  • Desarrollo de tecnologías sustentables aplicadas a la obtención de compuestos y productos de alto valor agregado a partir de productos forestales no madereros y de los descartes y desechos de la agroindustria alimentaria.
  • Como resultado de las líneas de investigación previas destacamos la Transferencia tecnológica de conocimientos generados al sector productivo (Línea de Gestión y Servicios).