Ir a pucv.cl

Proyectos actuales

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto: "Pluralismo en los medios de comunicación social"

Investigador Responsable: John Charney

Categoría: FONDECYT Regular Nº 11181022

Años de ejecución:

Contenido: Según señala el investigador, dentro de los objetivos del proyecto nos "interrogarnos sobre el sentido del pluralismo informativo en sistemas de medios complejos y dinámicos y su función en las democracias contemporáneas. Examinaremos las herramientas institucionales y teóricas disponibles para abordar los desafíos que los nuevos medios ofrecen al pluralismo informativo. Revisaremos si las categorías conceptuales y jurídicas que heredamos de los sistemas de medios analógicos, aún vigentes, son o no compatibles en el escenario digital y el rol que al Estado y al derecho le corresponde en su actualización" (Fuente: https://diario.uach.cl/seminario-sobre-pluralismo-informativo-medios-de-comunicacion-y-democracia/)

 

  • Proyecto: "Criterios y estándares para el control de la potestad sancionadora de la Administración: análisis de los mecanismos de revisión judicial y administrativa".

Investigador Responsable: Eduardo Cordero

Categoría: FONDECYT Regular Nº 359974

Años de ejecución: 2020-2022.

Contenido: Este proyecto de investigación tiene por objeto realizar un análisis y revisión jurídico-dogmática de los mecanismos de control administrativo y judicial en la aplicación de las sanciones por parte de órganos administrativos a partir de los sectores regulados más relevantes en Chile, para determinar los criterios y estándares que deben orientar esta función.

  • Proyecto: "La desnaturalización de la acción de inaplicabilidad por vicios de forma"

Coinvestigador: Manuel Núñez

Categoría: FONDECYT Regular Nº 1180530

Años de inicio: 2018.

Contenido: En términos generales, el proyecto analiza la distinta forma en que el Tribunal Constitucional ejerce su función jurisdiccional según se trate de vicios de fondo y forma, concentrando su atención en estos últimos, con referencia expresa a la jurisprudencia dictada en la materia entre 2006 al 2016.

  • Proyecto: "Reparaciones culturales y pueblos indígenas: políticas de acuerdo y personalidad de las cosas en Chile y Nueva Zelanda"

Investigador Responsable: Manuel Núñez

Categoría: FONDECYT Regular Nº 359974

Años de ejecución: 2019-2020.

Contenido: Este proyecto de investigación tiene por objeto analizar las reparaciones efectuadas respecto de los pueblos indígenas tanto en Chile como en Nueva Zelandia, analizando, en concreto, las políticas de acuerdo establecidas en ambos ordenamientos.