Profesora Rosa Fernanda Gómez publica dos trabajos de investigación en el marco de su proyecto FONDECYT Postdoctoral

"Mecanismos generales y especiales de revisión administrativa de las sanciones" y "Discrecionalidad y potestades sancionadoras de la Administración" son los títulos de ambas publicaciones realizadas por la profesora de Derecho administrativo de nuestra Escuela.

23.07.2020

En el marco de su proyecto de investigación FONDECYT Postdoctoral Nº 3190494 "Sanciones administrativas y derechos fundamentales", la profesora Gómez ha publicado dos trabajos de investigación en revistas indexadas en Scopus.

El primero de ellos titulado "Mecanismos generales y especiales de revisión administrativa de las sanciones", publicado en la Revista de Derecho (Valdivia), tiene por objeto dar cuenta de los mecanismos administrativos que existen para la revisión de las sanciones administrativas. La hipótesis central de la investigación plantea que no obstante la plena vigencia del principio de legalidad en materia administrativa sancionadora, no siempre una sanción producirá sus efectos jurídicos, pudiendo, en consecuencia, no ejecutarse.

La segunda de las investigaciones se titula "Discrecionalidad y potestades sancionadoras de la Administración", y fue publicada en la Revista Ius Et Praxis (Talca). En dicho trabajo se analiza la discrecionalidad en materia administrativa sancionadora, dando cuenta que la atribución de potestades discrecionales en el ejercicio de poderes sancionadores es una determinación deliberada y consciente del legislador en el marco del orden constitucional. Al respecto, se sostiene que la existencia de discrecionalidad en el ejercicio de poderes sancionadores permite a la Administración orientar su actividad represiva en orden a alcanzar los fines públicos que se le han encomendado, considerando las circunstancias específicas del caso, incluyendo su adecuación a ciertas opciones de política pública.

Cabe destacar que las aludidas publicaciones se enmarcan, además, dentro de la línea de investigación del proyecto, FONDECYT Regular Nº 359974 "Criterios y estándares para el control de la potestad sancionadora de la Administración: análisis de los mecanismos de revisión judicial y administrativa" y del proyecto de investigación "Derecho Administrativo Sancionador 2.0" (2018-RTI-096688-B-100), Proyecto I+D+i «Retos Investigación» 2018, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en los cuales la profesora Gómez es co-investigadora.

Las publicaciones se encuentran disponibles en los siguientes sitios web:

"Mecanismos generales y especiales de revisión administrativa de las sanciones".
"Discrecionalidad y potestades sancionadoras de la Administración".