Profesor Eduardo Aldunate publica artículo en prestigiosa revista británica "Computer Law & Security Review"

El profesor de Derecho Constitucional de nuestra Escuela publicó el documento junto a los académicos de la Escuela de Comercio PUCV, Antonio Faúndez y Rafael Mellado como investigadores del programa Núcleo de Derecho, Inteligencia Artificial y Tecnología (DIA+T) de Derecho PUCV.

13.07.2020

"Uso de inteligencia artificial por administraciones fiscales: un análisis frente a los derechos de los contribuyentes en países de Latinoamérica" es el título del artículo que los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Eduardo Aldunate (Derecho), Antonio Faúndez (Comercio) y Rafael Mellado (Comercio), publicaron en la destacada revista británica "Computer Law & Security Review".

Dicha publicación se enmarca en el programa de nuestra Facultad, llamado Núcleo de Derecho, Inteligencia Artificial y Tecnología (DIA+T), dirigido por el profesor Aldunate y que tiene por objetivo estudiar del desarrollo de la inteligencia artificial en su impacto en el ejercicio de la profesión legal en sus diversas dimensiones, incluyendo las cuestiones éticas y los desafíos para el Estado de Derecho; articular la reflexión científica y jurídico-filosófica de dicho impacto, y evaluar sus consecuencias para la enseñanza del derecho.

En el paper, los académicos de la PUCV analizan los derechos de los contribuyentes a tener acceso a algoritmos y fórmulas de inteligencia artificial que han sido utilizados por las administraciones tributarias en América Latina, considerando dos aplicaciones de inteligencia artificial: la caracterización del riesgo de los contribuyentes y la robotización de las acciones de auditoría fiscal.

Tal como señala el resumen del documento, "muy poco se ha descrito en la literatura sobre cómo estas tecnologías coexisten con los derechos de los contribuyentes, especialmente en el ejercicio de su derecho de defensa en procedimientos administrativos y contenciosos. La evidencia refleja que, aunque en los países en estudio el acceso a estas técnicas no está claramente regulado, los principios generales derivados de los derechos fundamentales declarados por cada país permiten salvaguardar el derecho de los contribuyentes a acceder a esta información".

Recientemente, el Diario Financiero publicó una nota referente al artículo, titulada "¿Un robot te multó? Advierten efecto de nuevas tecnologías en derechos de los contribuyentes" y que puedes encontrar AQUÍ.

Asimismo, puedes acceder al paper directamente AQUÍ.

Por Kamilia Puali Bruce

Facultad y Escuela de Derecho PUCV