Ir a pucv.cl

Normativa destacada 2020

A continuación, se indican las normas más relevantes dictadas durante este año, las cuales han sido ordenandas cronológicamente. Alguna de ellas cuentan con "Fichas resumen" preparadas por los ayudantes de la Cátedra.

1. Reforma Constitucional para reservar escaños a los representantes de los Pueblos Indígenas en la Convención Constitucional y para resguardar y promover la participación de las personas con Discapacidad en la elección de Convencionales Constituyentes

  

2. Reforma Constitucional para facilitar la suscripción de Patrocinios y la Declaración e Inscripción de Listas de Independientes para las Elecciones de Convencionales Constituyentes

 

3. Aprueba el Texto Actualizado y Refundido de las Recomendaciones del Consejo para la Transparencia sobre Protección de Datos Personales por partes de los Órganos de la Administración del Estado y sustituye texto que indica.

  • Resolución Nº 304 Exenta
  • Ficha

 

4. Establécese un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica.

 

5. Permite postular al cargo de concejal a los ciudadanos que cuenten con certificado de cuarto medio para fines laborales

  • Ley Nº 21.281

  

 

1. Promulga el Sexagésimo Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35 celebrado entre los Gobiernos de los Estados Partes del Mercosur y el Gobierno de la República de Chile.

  • Decreto Nº 157, de 2020, del Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Ficha

2. Establece Reglamento de la Ley N° 21.202, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.

3. Auto Acordado sobre Tramitación de Reclamaciones de Nulidad y Solicitudes de Rectificación de Escrutinios en las Elecciones de Gobernadores Regionales ante la Justicia Electoral.

 

4.  Ámbito de aplicación del Procedimiento de Tutela Laboral

 

1. Promulga el primer y segundo protocolo modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

  • Decreto Nº 18, de 2020, del Ministerio de Relaciones Exteriores 
  • Ficha

 

2. Modifica la ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer al pueblo Chango como etnia indígena de Chile, entre otras materias.

3. Complementa normas para la segunda votación de gobernadores regionales.

4. Prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones o plebiscitos que se realicen hasta el término del proceso constituyente establecido de conformidad a los artículos 130 y siguientes de la Constitución Política de la República.

 

5. Fija plantas del personal de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile, no sujetos al estatuto especial que prescribe la letra d) del artículo 162 del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.

 

1. Regula la facultad del Banco Central para comprar y vender, en el mercado secundario abierto, instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, en situaciones excepcionales que indica.

 

2. Dispone el cumplimiento de la Resolución No 2462 (2019), aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, sobre amenazas a la paz y seguridad internacionales causadas por actos terroristas: prevención y lucha contra la financiación del terrorismo (Ministerio de Relaciones Exteriores).

 

3. Promulga la Decisión Nº 20 de la Comisión de Libre Comercio Establecida en el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Chile y la República de Colombia (Ministerio de Relaciones Exteriores).

 

4. Prorroga declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública en el territorio de Chile

 

5. Establece el Estatuto Chileno Antártico

 

6. Regula materias sobre financiamiento en el marco del Proceso Constituyente

 

1. Reforma constitucional que faculta al Banco Central para comprar y vender, en el mercado secundario abierto, instrumentos de deuda emitidos por el fisco, en situaciones excepcionales que indica.

 

2. Esta ley tiene como finalidad implementar la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción y la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción.

La presente ley prohíbe las armas químicas, biológicas y toxínicas y, además, establece medidas de supervigilancia y control sobre las sustancias químicas, agentes biológicos y toxinas utilizados para fines no prohibidos, de acuerdo con los propósitos de las convenciones, así como de las instalaciones y equipos empleados para su producción o utilización

 

3. En el contexto de propagación del coronavirus COVID-19 por el país, se busca establecer medidas para los usuarios relativas al suministro y cobro de servicios de distribución de agua y alcantarillado, electricidad y gas de red.

 

4. Reforma constitucional que faculta al Servicio Electoral a dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del plebiscito nacional dispuesto en el artículo 130 de la Constitución y otros procesos electorales

 

5. Regula materias sobre financiamiento en el marco del proceso constituyente

 

6. Promulga el acuerdo con el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo sobre el proyecto: Alianzas público-privadas para la reducción del riesgo de desastres (RRD) y el desarrollo sostenible (DS) a nivel territorial (Ministerio de Relaciones Exteriores).

 

1. Reforma Constitucional que elimina y limita la reelección de senadores, diputados, gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales. 

 

2. Reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual en las condiciones que indica

 

3. Modifica Decreto Supremo Nº 24, de 2020, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, extiende vigencia de los certificados de Revisión Técnica y de Verificación de Emisiones Contaminantes

 

4. La presente ley tiene por propósito prorrogar el período por el cual fueron elegidos los miembros de las directivas de las comunidades y asociaciones indígenas, que cumplan el plazo durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, quienes permanecerán en sus cargos hasta tres meses después de que el estado de excepción, o su prórroga, haya finalizado; y, por otra parte, permanecerán los actuales representantes indígenas del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena

 

5. Reforma Constitucional para limitar la reelección de las autoridades que indica. La ley dispone que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período. Para estos efectos, se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato. En el caso de los consejeros regionales -cuyo período es de 4 años- podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. En tanto, los alcaldes y concejales, podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos. Asimismo, se precisa que para determinar el límite a la reelección que se aplica a los gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

 

1. Modifica la Ley Nº 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Desempleo de la ley N° 19.728 en circunstancias excepcionales, en las materias que indica.

 

2. Regulación de portabilidad financiera

  • Resumen: Ley que será la encargada de promover la portabilidad financiera, facilitando que las personas, micros y pequeñas empresas puedan cambiar de proveedor de servicios financieros, o de un producto o servicio financiero vigente a otro nuevo contratado con el mismo proveedor financiero. Además, establece que la portabilidad constituye un derecho para el cliente, y cualquier cláusula en contrario se entenderá por no escrita.
  • Ley N° 21.236 (09.06.2020)

 

3. Modificación del Código Penal y de la ley Nº 20.393 para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia.

 

4. Prorroga el mandato de los directores u órganos de administración y dirección de las asociaciones y organizaciones que indica, debido a la pandemia producida por el Covid-19.

 

5. Modifica la ley Nº 21.230, para extender y aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia. El propósito de la norma consiste en la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 (IFE), el que aumentará el monto entregado desde los actuales $65 mil a $100 mil per cápita, con un tope de cuatro personas por familia. Al igual que en el IFE actual, este monto es válido hasta una familia de 4 y luego decrece proporcionalmente.

 

6. Establece un beneficio transitorio en favor de los trabajadores independientes que reciben rentas conforme al artículo 42 N°2 de la Ley Sobre Impuestos a la Renta.

 

7. Firma de ministro por orden del Presidente de la República. Modifica decreto N° 19, de 2001, que faculta a los Ministros de Estado para firmar "Por orden del Presidente de la República".

 

8. Prorroga declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile.

 

9. Minsal dispone el precio máximo a pagar por arriendo de ventiladores mecánicos en el contexto del brote de Covid-19 que afecta al país. La cartera fijó el arriendo en $ 56.704 pesos y estableció en $ 20.125 el arriendo de monitores de pacientes.

 

10. Ejecuta Acuerdo del Consejo Directivo que establece los máximos de gastos electorales permitidos para las eventuales elecciones primarias de 29 de noviembre de 2020 y las elecciones regionales y municipales de 11 de abril 2021.

 

1. Concede un ingreso familiar de emergencia.

 

2. Modifica la Ley N° 19.070, que aprobó el estatuto de los profesionales de la educación, para otorgar fuero laboral a los dirigentes gremiales de los profesores.

 

3. Modifica la Constitución Política de la República en materia de determinación de remuneraciones de autoridades y funcionarios que indica.

 

4. Limita la responsabilidad de los titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude.

 

5. Suspende temporalmente procesos electorales de directivas y delegados sindicales, y prorroga la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales en los casos que indica.

 

6. Reforma Constitucional que permite el funcionamiento del Congreso Pleno por medios telemáticos y establece una nueva fecha para la cuenta a que se refiere el artículo 24 de la Constitución para el año 2020

 

7. Instruye aumento de capacidad ventilatoria a los prestadores privados de salud cerrados de alta complejidad

 

 1. Concede indulto general conmutativo a causa de la enfermedad Covid-19 en Chile

 

2. Modifica la Ley N° 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, para limitar los acuerdos de plazo de pago excepcional en casos de empresas de menor tamaño emisoras de facturas.

 

3. Crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado.

 

4. Faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la Ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales.

 

5. Aumenta el capital del fondo de garantía para pequeños y medianos empresarios (FOGAPE) y flexibiliza temporalmente sus requisitos.

 

6. Extiende la vigencia del Decreto Supremo N° 102, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dispone el cierre temporal de lugares habilitados para el ingreso y egreso de extranjeros, por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote del nuevo coronavirus (2019-NCOV)

 

7. Modifica Decreto Nº 47, de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en el sentido de fijar criterios para el establecimiento de un plan seccional de zonas de remodelación.

 

8. Modifica Resolución Exenta Nº 1.534, de 2008, que establece numeración para servicios de emergencia y procedimiento de asignación correspondiente.

 

9. Prohíbe la circulación de vehículos motorizados en las condiciones que indica

 

1. Sobre información y rendición de Cuentas de Gastos Reservados

 

2. Modifica la Carta Fundamental para permitir la conformación de pactos electorales de independientes y garantizar la paridad de género en las candidaturas y en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República

 

3. Reforma Constitucional que autoriza al Congreso Nacional que sesionar por medios telemáticos.

 

4. Declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile

 

5. Autoriza disponer del 2% constitucional, para atender los gastos necesarios derivados de la epidemia del coronavirus, "Covid-19" 

 

6. Establece una modalidad excepcional para el ingreso de presentaciones de funcionarios públicos y particulares que soliciten pronunciamientos jurídicos de la Contraloría General.

 

7. Dispone medidas sanitarias que indica por brote de Covid-19.