Ir a pucv.cl

Bases de datos

Imagen foto_00000002 Biblioteca Nacional de Chile
La Biblioteca Nacional de Chile es el principal centro de acopio y preservación del patrimonio bibliográfico de Chile. La misión de la Biblioteca Nacional consiste en recopilar, preservar y difundir los diversos materiales bibliográficos, impresos y en otros soportes, que forman parte de la memoria colectiva nacional, a fin de posibilitar el acceso a la información y al conocimiento contenidos en sus colecciones, a todos los usuarios presenciales y remotos de la comunidad nacional e internacional que lo requieran.

 

 

Imagen foto_00000003

Tribunal Constitucional de Chile
El Tribunal Constitucional de Chile es un órgano jurisdiccional del Estado chileno, tribunal colegiado, autónomo e independiente de toda otra autoridad o poder, cuya función principal es ejercer el control de constitucionalidad de las leyes. Está compuesto por diez miembros, denominados ministros titulares, uno de los cuales es su presidente, y dos ministros suplentes.

 

Imagen foto_00000004 Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República es la entidad fiscalizadora superior de Chile, de carácter autónomo y rango constitucional, encargada de ejercer el control de legalidad de los actos de la Administración Pública, fiscalizar el ingreso y la inversión de los fondos fiscales, municipales y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes, examinar y juzgar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes fiscales y municipales, llevar la contabilidad general de la Nación y desempeñar las demás funciones encomendadas por la ley.

 

Imagen foto_00000005 Poder Judicial de la República de Chile

El Poder Judicial es uno de los tres pilares que sostienen el estado democrático de derecho de nuestro país, junto al Poder Ejecutivo y el Legislativo. Está conformado por tribunales de diversa competencia: civil, penal, laboral y familia- y su labor está destinada a otorgar a las personas una justicia oportuna y de calidad. Su trabajo está enfocado a generar confianza entre los ciudadanos, fortaleciendo la democracia y contribuyendo a la paz social. Para ello, cumple su función de administrar justicia de manera honesta, confiable y eficiente, bajo el concepto de servicio de calidad a las personas, donde priman el respeto, la no discriminación y el más amplio acceso a la justicia.

 

Imagen foto_00000006 Diario Constitucional
Fue fundado a mediados del año 2008 por un grupo de profesores de Derecho Constitucional a fin de reunir en un solo espacio noticias relacionadas con diversas fuentes del derecho público: sentencias, dictámenes, proyectos de reforma constitucional o de ley y, en general, toda información -nacional e internacional- que se relacione con las aludidas temáticas. Su objetivo es proporcionar al lector información en distintos grados de profundidad o especialización. También se intenta promover el debate en la red invitando al lector a formular comentarios a las notas y artículos publicados y, desde luego, a que participe del debate constitucional.

 

Imagen foto_00000007                   Scielo              
La biblioteca científica - SciELO Chile, es una biblioteca electrónica que incluye, una colección seleccionada de revistas científicas chilenas, en todas las áreas del conocimiento. Este proyecto de carácter regional, está siendo desarrollado en Chile por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El objetivo de la colección SciELO Chile es indexar, disponibilizar y diseminar en línea el acceso abierto a los textos completos de revistas científicas chilenas, de todas las áreas del conocimiento, que publican predominantemente artículos resultantes de investigaciones científicas, que utilizan evaluación por pares de los manuscritos que reciben, y que presentan un rendimiento creciente en los indicadores de cumplimiento de los criterios de indexación. La colección privilegia la permanencia de revistas que en su operación avanzan en la profesionalización, internacionalización y modelos de financiamiento sustentable.
Imagen foto_00000008                   Dialnet                 
Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad. Dialnet es un proyecto de cooperación que integra distintos recursos y servicios documentales.

 

Imagen foto_00000009                    vLex                
vLex proporciona acceso a una de las mayores colecciones de conocimiento jurídico del mundo en una plataforma de inteligencia artificial que entiende el derecho. Es un equipo multicultural en tres continentes, el que crea, organiza y aplica herramientas analíticas a los contenidos legales para que los usuarios puedan trabajar de manera más rápida, inteligente y segura.

 

Imagen foto_00000010 Oxford Competition Law 
Es un servicio integrado que combina comentarios con informes y análisis de casos nacionales, de manera rigurosos y selectiva, de los estados miembros de la UE. La OCL ofrece un conjunto de análisis de competencia totalmente interrelacionados, informes de casos revisados además de jurisprudencia original.

 

Imagen foto_00000011 Max Planck Encyclopedia of Public International Law
El MPEPIL es un servicio integral en línea que contiene artículos sobre todos los aspectos del derecho internacional público. Escrito y editado por un equipo de más de 900 académicos y profesionales, es publicado en colaboración con la Max Planck Foundation for International Peace and the Rule of Law, y actualizado durante todo el año, este importante trabajo de referencia, que contiene más de 1.700 artículos, es esencial para cualquier persona que investigue o enseñe derecho internacional.

 

Imagen foto_00000012 Colección de Libros online de Oxford University Press               
Oxford Scholarship Online (OSO) es una biblioteca amplia y en rápida expansión, que proporciona un fácil acceso a miles de libros de una lista académica de fama mundial de la Oxford University Press (OUP). Abarcando asignaturas de humanidades, ciencias sociales, ciencias, medicina y derecho, OSO es un recurso de investigación esencial para estudiantes, académicos y académicos por igual, sin importar cuál sea su especialidad.

 

Imagen foto_00000013              HeinOnline           
HeinOnline es una base de datos en línea de primer nivel que contiene más de 173 millones de páginas y 270,000 títulos de documentos históricos y gubernamentales en un formato basado en imágenes y búsqueda. HeinOnline proporciona una cobertura integral desde el inicio de más de 2.700 publicaciones periódicas relacionadas con la ley estadounidense. Además de su vasta colección de revistas académicas contiene todo el Registro del Congreso, el Registro Federal y el Código de Regulaciones Federales, la cobertura completa de los Informes de EE. UU. Hasta 1754 y bases de datos completas dedicadas a tratados, constituciones, jurisprudencia, juicios mundiales, tratados clásicos, comercio internacional, relaciones exteriores, presidentes de EE. UU., entre otros.

 

Imagen foto_00000014                    JSTOR                
JSTOR (abreviatura en inglés de Journal STORage, «almacén de publicaciones periódicas») es un sistema de archivo en línea de publicaciones académicas. Fundada en 1995, JSTOR es una sociedad estadounidense sin ánimo de lucro con base en la ciudad de Nueva York.

 

Imagen foto_00000015             Diario Oficial           
El Diario Oficial de la República de Chile es la institución oficial del Estado encargada de la publicación de las normas jurídicas que rigen al país. Organismo con más de ciento cuarenta años al servicio del país que, en cumplimiento del mandato constitucional y de otros importantes cuerpos legales, publica leyes, decretos y otras actuaciones jurídicas emanadas de los órganos del Estado. Su misión consiste en dar cuerpo a la certeza jurídica que el Estado de Derecho necesariamente requiere, lo que se materializa a través de la publicación de la ley y de la presunción de que todo cuerpo legal promulgado en la forma prescrita en la Constitución, se supone conocido por todos, sin admitir prueba en contrario, desde su publicación en el Diario Oficial. De la misma forma, el Diario Oficial cumple con la obligación de publicar todas aquellas actuaciones que, tanto en el ámbito público como privado, tienen relevancia en la vida jurídica, económica y social del país, y que deban cumplir con el requisito de publicidad que la ley exige.

 

Imagen foto_00000016     El Mercurio Legal    
El Mercurio Legal es un sitio periodístico de información y opinión que cubre lo relacionado con el mundo jurídico nacional, teniendo especial cobertura de los tribunales y órganos auxiliares de la administración de justicia, además del Congreso Nacional, los estudios de abogados y las universidades.

 

Imagen foto_00000017 Revista de Estudios Histórico-Jurídicos
La Revista de Estudios Histórico-Jurídicos es una publicación de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fundada en 1976. La Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, que es editada tanto impresa en papel como electrónicamente tiene el objetivo de difundir artículos originales e inéditos de investigación de historia dogmática, legislativa e institucional en los campos del Derecho romano y de la Historia del Derecho, especialmente de la tradición romanística europea e iberoamericana; y de Historia del pensamiento jurídico y político occidentales; en todos los casos, aun cuando consistan en ponencias a congresos científicos. También admite revisiones sobre el estado de una cuestión, y revisiones bibliográficas amplias, siempre que ofrezcan carácter crítico.

 

Imagen foto_00000018 Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
La sección principal de la revista (Artículos de investigación) alberga exclusivamente artículos originales e inéditos de investigación en los temas antes definidos. Las secciones adicionales (Comentarios de jurisprudencia y Recensiones) albergan trabajos que contribuyan a la crítica y avance del derecho vigente, así como también al diálogo académico, por medio de un análisis riguroso, desinteresado e imparcial. La Revista está especialmente dirigida a un público integrado por profesores e investigadores de las Ciencias jurídicas, tanto profesionales como en formación, pero también aspira a influir en las opiniones técnicas de jueces y abogados y, en general, en quienes son llamados a aplicar el Derecho. La Revista está al cuidado científico de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

 

Imagen foto_00000019 Revista Chilena de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile
La Revista Chilena de Derecho (RChD) es una publicación cuatrimestral chilena, a cargo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dedicada a los temas jurídicos, incluyendo todas las especialidades dogmáticas del Derecho y ciencias conexas, como la Filosofía del Derecho y la Historia del Derecho. Su finalidad primordial es la difusión y divulgación de la ciencia jurídica chilena y extranjera. Actualmente, se conforma por las siguientes secciones permanentes: Estudios, Comentarios de jurisprudencia, Recensiones, Ensayos y Crónicas.

 

Imagen foto_00000020 Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca
Estudios Constitucionales constituye una publicación semestral del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) de la Universidad de Talca, cuyos números se publican a fines de cada semestre (julio y diciembre, respectivamente), abierta a la comunidad del derecho constitucional, procesal constitucional y derechos humanos. Los artículos y monografías deben ser inéditos. Su objetivo es estimular la reflexión, el debate, el análisis y la comunicación entre los cultores de la disciplina del derecho público, con método científico y en forma pluralista, con colaboraciones de nivel nacional e internacional.

 

Imagen foto_00000021 Revista Ius et Praxis
Ius et Praxis es una revista jurídica que publica trabajos originales e inéditos referentes a las diversas áreas disciplinarias del derecho y las ciencias jurídicas. Las disciplinas se clasifican normalmente en: Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho Tributario y Económico, Derecho Político, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho del Medio Ambiente, de Minas y Aguas, Derecho Internacional, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho Penal y Criminología, Derecho Procesal y Ciencias del Derecho.

 

Imagen foto_00000022 Revista de Derecho de la Universidad Austral de Chile
Revista de Derecho Publicada por la Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Se trata de una revista de estudios generales de derecho que tiene por objeto contribuir al desarrollo de las ciencias del Derecho y la dogmática jurídica, promoviendo la discusión crítica y plural sobre distintos temas jurídicos relevantes. La línea editorial de la revista se declara aconfesional y no existen vinculaciones con ningún tipo de religión, credo, filosofía, doctrina y partidos o movimientos políticos.

 

Imagen foto_00000023 Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte
La Revista de Derecho de la Universidad Católica del Norte (RDUCN) es una publicación científica que abarca el estudio de todas las disciplinas jurídicas, a fin de contribuir al desarrollo de la Ciencia del Derecho, promoviendo la investigación crítica sobre temas tanto de relevancia teórica como práctica. Asumiendo los desafíos de la globalización, también se busca el tratamiento de materias de interés transversal que convoquen a otros modelos jurídicos.

 

Imagen foto_00000024 Revista Derecho y Humanidades de la Universidad de Chile
La Revista Derecho y Humanidades es una publicación periódica, dirigida y editada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fundada en 1991. Su equipo editorial, durante los años de permanencia de la Revista, ha tenido el objetivo de ofrecer en sus páginas artículos de sobresaliente calidad y que signifiquen un aporte intelectual al medio jurídico, estando dirigida a estudiantes, egresados, académicos del Derecho y litigantes, así como cualquiera que tenga interés en las diversas expresiones de la ciencia jurídica.

 

Imagen foto_00000025 Revista de Estudios de la Justicia de la Universidad de Chile
La Revista de Estudios de la Justicia es publicada, desde 2002, dos veces al año por el Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su propósito es contribuir a enriquecer el debate jurídico en el plano teórico y empírico, poniendo a disposición de la comunidad científica el trabajo desarrollado tanto por los académicos de su Facultad como de otras casas de estudio nacionales y extranjeras.

 

Imagen foto_00000026 Revista de Chilena de Derecho y Tecnología de la Universidad de Chile
La Revista de Chilena de Derecho y Tecnología es una publicación académica semestral del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que tiene por objeto difundir en la comunidad jurídica los elementos necesarios para analizar y comprender los alcances y efectos que el desarrollo tecnológico y cultural han producido en la sociedad, especialmente su impacto en la ciencia jurídica.

 

Imagen foto_00000027 Revista Chilena de Historia del Derecho de la Universidad de Chile
En 1959, la Facultad de Ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile comenzó la publicación de la Revista chilena de historia del Derecho, que se ocupó de las materias en que el derecho podía ser considerado como un objeto histórico. 

 

Imagen foto_00000028 Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco
La Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política recibe trabajos de investigación originales de Derecho y Ciencia Política en lengua española, inglesa y portuguesa. Se trata de una publicación semestral en línea que trabaja mediante el sistema de revisión de dobles pares ciego (double blind peer review). La revista posibilta el acceso abierto, inmediato y gratuito a todos sus textos, que pueden ser consultados y descargados desde su página web.

 

Imagen foto_00000029 Revista de Derecho de la Universidad de Concepción
La Revista de Derecho - Universidad de Concepción se publica desde 1933 por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la referida Universidad, constituyendo así la revista jurídica universitaria más antigua que circula actualmente en Chile y una de las más antiguas en su género de América Latina. Su finalidad es difundir el análisis y la discusión crítica en todas las ramas del Derecho. Cuenta con secciones de estudios, comentarios de jurisprudencia y recensiones bibliográficas.