Proyectos sociales

CORPORACIÓN LA MATRIZ

Imagen foto_00000007

El Consultorio Jurídico Pro Bono La Matriz nace de una iniciativa social desarrollada por la ONG Corporación La Matriz y patrocinada por la Facultad de Derecho PUCV, que tiene por finalidad prestar todo tipo de asesoría y orientación legal gratuita a la comunidad del Barrio Puerto y de la ciudad en general. De esta forma, se transforma en un espacio de encuentro entre la comunidad y la Facultad, a fin de materializar su compromiso de servicio dentro de la sociedad y de defender la dignidad de todas las personas.

Imagen foto_00000008

Opera a un costado de la Iglesia La Matriz, encontrándose actualmente bajo la dirección de su coordinador Pablo Fernández, y cuenta con el apoyo de todos los estudiantes que realizan su pasantía o que colaboran como voluntarios en él, además del apoyo de diversos abogados y profesores de la región y nuestra Facultad.

El consultorio atiende a los usuarios los días miércoles de 16:00 a 20:00 horas.

MISIÓN MIGRANTE

Imagen foto_00000002La Facultad y Escuela de Derecho PUCV -a través de su área de Vinculación con el Medio- suscribió un convenio de colaboración con la ONG Ser Nosotros, a cargo del programa Misión Migrante. El convenio permitirá que estudiantes de curso superior acompañados por un abogado, guíen y asesoren en forma permanente a los migrantes que requieran de orientación jurídica. La Facultad ha dispuesto de un abogado que junto con voluntarios y pasantes conformarán el equipo asesor.

CURSO DE EDUCACIÓN CÍVICA

Imagen foto_00000003En virtud de su política de vinculación con el medio y en el marco de las actividades conmemorativas del 120° aniversario de la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesores de la Escuela comenzaron el año 2014 a impartir clases de educación cívica a estudiantes de enseñanza media de emblemáticos liceos de Viña del Mar y Valparaíso, forjándose así el proyecto Curso de Educación Cívica "120 años de la Escuela de Derecho PUCV", iniciativa que este año alcanza su sexta versión. A cargo de la coordinación del curso está la egresada Josefa Pizarro, quien ya había participado previamente como expositora voluntaria

SENAME

Imagen foto_00000004El convenio suscrito entre la Facultad de Derecho PUCV y el Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso, ha permitido que desde el año 2018 haya pasantes de la Escuela realizando la asignatura Pasantía Profesional en la Unidad de Protección de Derechos de Sename Valparaíso, y  en temas coordinación jurídica. Asimismo, se han efectuando charlas y actividades de difusión sobre las Familias de Acogida, y a través del proyecto "Protección de la infancia vulnerable", adjudicado a la Unidad de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, entre 2018 y 2019 se facilitó la cooperación de los principales actores estatales y privados de la Región de Valparaíso en materia de protección de los derechos de los niños, mediante la organización de talleres y coloquios.

SENADIS

Imagen foto_00000005La Facultad de Derecho PUCV, a través de su área de Vinculación con el Medio, suscribió un convenio de colaboración con la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional de la Discapacidad. El convenio se ha materializado en la ejecución de actividades de difusión y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, permitiendo así la instalación de la variable discapacidad al interior de la carrera de Derecho de la PUCV. Asimismo, se han generado instancias de apoyos recíprocos que han permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos en discapacidad al interior de la Casa de Estudios, especialmente en situaciones de vulneración en razón de la discapacidad, con énfasis en aquellos casos que exista discriminación múltiple, como lo son mujeres, niños, indígenas y personas mayores con discapacidad.

GENDARMERÍA DE CHILE

Imagen foto_00000006La Facultad de Derecho PUCV, a través de su área de Vinculación con el Medio, suscribió el año 2017 un convenio de colaboración con la Dirección Regional de Valparaíso de Gendarmería de Chile. Dicho convenio tiene por objeto, por una parte, la realización de pasantías por parte de los estudiantes de la Escuela de Derecho PUCV, con el propósito de que tengan la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos, en las actividades de distintas reparticiones de Gendarmería que las acogen. El convenio además dispone la realización de investigación aplicada sobre tópicos relevantes para la institución y el Derecho. Esta parte del Convenio comenzará su ejecución con la identificación de temas relevantes para la investigación jurídica por parte de un grupo de académicos convocados por la Facultad y funcionarios de la Dirección Regional, en conjunto. En esta línea, nuestra Facultad y Gendarmería organizarán un programa de investigación de carácter anual dirigido a estos temas, que incluirá a lo menos la elaboración de una memoria de grado sobre ellos.