Ir a pucv.cl

Pasantías Profesionales

La asignatura de pasantía profesional pretende entregar a los estudiantes un acercamiento práctico con la realidad del ejercicio profesional en diversos ámbitos, según la institución u organización en que el alumno la desarrolle, entre aquellas con las que la Escuela mantiene convenio o las que sean autorizadas por el profesor responsable de la asignatura y el jefe de docencia previa solicitud escrita del estudiante.

Plazos Importantes

Inscripción de asignatura: 

  • Pasantías de verano: Entre el 8 de noviembre y el 20 de diciembre.
  • Pasantías con inicio en marzo: Entre el 15 de diciembre y 5 de enero.
  • Pasantías con inicio durante el resto del primer semestre: Desde el 5 al 20 de marzo.

Revisa todos los detalles y requisitos para la postulación a la asignatura de Pasantía Profesional, en la resolución adjunta al final de esta página.

Información sobre Pasantía Profesional y su postulación

¿Quiénes pueden hacer la pasantía?

Todos los estudiantes de pregrado de Derecho, que tengan aprobado el sexto semestre de la carrera.

Aquellos estudiantes que la realicen antes de cursar el ramo, se les guarda la nota de su evaluación para el momento en que cursen el ramo, instando a cursar la asignatura en el semestre más próximo. 

¿Quiénes deben hacer la pasantía?

Todos los estudiantes de pregrado de Derecho que cursen el ramo de pasantía.

¿Dónde puedo hacer la pasantía?

En una institución con la que la Facultad tenga convenio y que, por ende, reciban pasantes o en un estudio jurídico o institución con el que se contacte directamente, siendo requisito que presten servicios jurídicos. En este último caso debe solicitar su convalidación al correo pasantías.derecho@pucv.cl, antes de realizar la pasantía.

Requisitos para cursar la pasantía en instituciones con  convenio:

  • Tener cursado y aprobado el sexto semestre de la carrera de Derecho.
  • Postular a una pasantía conforme a las convocatorias efectuadas por la Escuela de Derecho a través de su sitio web y difusión en RR.SS.
  • Debe cumplir con los requisitos académicos señalados en la postulación.
  • El seguro estudiantil se tramitará de forma interna.
  • Su abogado tutor debe remitir la evaluación al término de su pasantía, el formulario se encuentra en la página web de la Escuela de Derecho o bien puede solicitarlo al correo de pasantías.

Requisitos para cursar la pasantía solicitando su convalidación en institución sin convenio:

  • Tener cursado y aprobado el sexto semestre de la carrera de Derecho.
  • Postular a realizar la pasantía en una estudio jurídico o institución donde usted haya establecido contacto, solicitando antes de su inicio su convalidación al profesor encargado por parte de la Escuela de Derecho.
  • Solicitar el seguro estudiantil al correo pasantias.derecho@pucv.cl que cubra el período de su pasantía.
  • Obtener del abogado o abogada tutor una carta de compromiso donde se obliga a ser el guía en el trabajo de pasantía y evaluarla cuando esta se termine.
  • El formato de la carta compromiso se remite a cada pasante para que la gestione ante su abogado tutor.
  • Luego el formulario de evaluación se encuentra en la página web de la Escuela de Derecho o bien puede solicitarlo al correo de pasantías.

¿Cómo y cuándo se postula a las pasantías con Convenio?

La postulación debe realizarse a través de un formulario de google que se adjuntará a la publicación del  respectivo llamado a pasantías en los plazos que dicha publicación indique. 

La publicación del llamado se efectúa de manera oficial a través de nuestro sitio web en el siguiente enlace: /uuaa/derecho/convocatorias-pasantias-2022  Asimismo, se refuerza su difusión mediante su publicación en las redes sociales de la Escuela (Facebook e Instagram).

Entre los meses de noviembre y diciembre, específicamente hasta el 20 de diciembre de cada año, se realiza llamado a postular para realizar la pasantía en los meses de enero y/o febrero.

Es relevante informar y que se tenga en consideración que la Universidad por regla general tiene feriado universitario, entre el 23 de enero hasta la tercera semana de febrero inclusive, luego durante este período no se pueden solicitar certificados, ni seguro estudiantil, ni trámites administrativos vinculados con la pasantía.

¿Cómo se designa a la persona que queda seleccionado?

Se revisan las postulaciones y se aplica la resolución que regla la materia dictada por la Dirección de la Escuela cada año, que establece criterios de selección y que se publica en la página web institucional.

Se dará prioridad a los alumnos y alumnas que están cursando el ramo, pues sólo pueden aprobar si es que ya han realizado o cursan la respectiva pasantía, antes del término del ramo.

Duración y modalidad de la pasantía.

El mínimo de horas asignados a la pasantía conforme al programa del ramo es de 36 horas en el semestre.

Cada institución fija, en coordinación con los pasantes asignados, los horarios y forma en que ésta se realizará, teniendo en consideración de que se trata de alumnos que están  cursando pregrado.

Vigencia de convenios

En cuanto los convenios suscritos, no obstante existir varios convenios vigentes, se torna necesario ir verificando la situación de cada uno de ellos, ya que a veces la institución u oficina por una situación de carácter puntual en algún período no puede recibir pasantes, esta labor la realiza el profesor a cargo del ramo y por ello sólo se publican aquellas plazas que se encuentran abiertas, en oficinas donde los convenios se encuentran vigentes.

Consultas a pasantias.derecho@pucv.cl