Ir a pucv.cl

Ius Novum

El Centro de Estudios Ius Novum es una organización que nace el año 2007 por iniciativa de estudiantes de pregrado de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso compuesta, actualmente, por estudiantes y egresados de Derecho de diversas casas de estudio nacionales y, ocasionalmente, extranjeras. 

Su misión es el desarrollo de inquietudes y capacidades académicas, analíticas e innovadoras de estudiantes y egresados de Derecho, a través del impulso y divulgación de las ideas y obras de jóvenes con vocación investigativa, contribuyendo así a la promoción y difusión de la investigación jurídica en la comunidad estudiantil. En este mismo sentido, el Centro de Estudios se proyecta como una organización de calidad y excelencia académica que busca consolidarse como un importante vehículo a nivel nacional para el desarrollo de la cultura de la investigación y publicación de monografías jurídicas que evidencian un trabajo serio y responsable. 

De esta manera, se persigue desarrollar el hábito de la investigación desde los inicios del pregrado, creando así, una instancia que permita a jóvenes estudiantes explotar sus potencialidades investigativas, dar a conocer sus creaciones y contar ya con sus primeras publicaciones. 

Para lograr nuestros objetivos contamos con cuatro direcciones que, sin perjuicio de tener sus objetivos particulares, trabajan de forma conjunta y coordinada. 

Por un lado, tenemos la Dirección de Gestión de Revista encargada de gestionar las publicaciones semestrales de carácter científico jurídico en que se recopilan memorias y artículos de investigación inéditos sobre materias de relevancia jurídica, elaborados exclusivamente por estudiantes o egresados de las diversas Escuelas de Derecho existentes en nuestro país y el extranjero. Estos documentos, están sometidos a estrictas evaluaciones efectuadas por destacados docentes que integran nuestro Consejo Académico Asesor. 

Por otro lado, la Dirección de Investigación se preocupa, tanto de, la confección y publicación trimestral de nuestro Boletín Jurídico, que incluye incluye columnas de opinión jurídica inéditas escritas por estudiantes o egresados de Derecho y entrevistas a distintos profesionales sobre temas de contingencia jurídica, como de la organización de actividades de investigación y vinculación con el medio, dentro de las cuales destacan nuestras Jornadas de Participación, además de diversos Seminarios, Conversatorios y Coloquios, cuyo propósito es examinar asuntos de relevancia jurídica desde una aproximación interdisciplinaria.  

Por otra parte, la Dirección de Finanzas tiene como función llevar la contabilidad de los fondos de nuestro Centro para su correcta administración, además de buscar medios de financiamientos para nuestras diversas actividades.

Por último, la Dirección de Comunicaciones se encarga de la administración de nuestras diversas redes sociales y de nuestra página web oficial, como también de la difusión de todas nuestras actividades, convocatorias y proyectos.

Consejo Directivo:

Miembros: 

INSTAGRAM IUS NOVUM

LINKEDIN IUS NOVUM

FACEBOOK IUS NOVUM

Mail de contacto: iusnovum@gmail.com