Voluntarios de Derecho PUCV han atendido más de 100 causas en consultorio jurídico para migrantes

Liderados por el egresado Isaí Carrasco, estudiantes de nuestra escuela han otorgado orientación jurídica a personas de 14 países distintos.

26.09.2018

Desde el mes de abril, la Facultad y Escuela de Derecho PUCV –tras las suscripción un convenio de colaboración con la ONG Ser Nosotros, a cargo de ejecutar el programa Misión Migrante en la ciudad de Valparaíso, se encuentra brindando asistencia jurídica a migrantes en Valparaíso. Lo anterior ha permitido que estudiantes de cursos superiores -acompañados por un abogado- guíen y asesoren en forma permanente a los extranjeros que requieran de orientación jurídica. El abogado y ex alumno Isaí Carrasco lidera el equipo asesor junto con voluntarios y pasantes de Asistencua Jurídica Migrante de Valparaíso.

Dentro de las actividades que se realizan, está la atención en clínica jurídica por parte del abogado coordinador y los estudiantes voluntarios los días lunes y jueves; acompañamiento en realización de trámites administrativos, charlas de orientación a organizaciones que trabajan con migrantes, seguimiento legislativo, entre otras. Lo anterior resulta fundamental, ya que el contar con información profesional permite a los extranjeros tener claridad respecto de los trámites a realizar, así como tomar conocimiento respecto de sus derechos y obligaciones.

Desde la entrada en vigencia del convenio se han realizado más de 100 atenciones, contándose a usuarios de catorce países diferentes.  Dentro de las causas más recurrentes que se han visto se encuentra la orientación en el proceso de regularización extraordinaria, así como en trámites para acceder a diferente tipos de visas; redacción de contratos, acompañamiento a entrevistas con empleadores, derivación a redes de apoyo, presentación de solicitudes de refugio  e interposición de acciones constitucionales protección. Además, se han realizado capacitaciones en materia migratoria tanto a organizaciones que trabajan con migrantes, como a funcionarios públicos, efectuando a la vez coordinaciones con la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Valparaíso, la cual suele derivar casos semanalmente.

De acuerdo al abogado PUCV que lidera esta iniciativa, Isaí Carrasco, “en proyección para el futuro, buscamos consolidarnos como un programa de apoyo permanente para la población migrante, permitiendo su mejor inclusión en nuestra sociedad por medio de información oportuna y precisa respecto de los trámites migratorios”, señaló.

Para Derecho PUCV, la ejecución de esta iniciativa es de especial importancia por su aporte tanto a la formación de sus estudiantes como por su contribución a la sociedad y a la región de Valparaíso, a través de una interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio con los principales actores sociales, de carácter horizontal y bidireccional.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV