Profesores de Derecho PUCV participan en las VII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

En la ocasión se designó a la PUCV como sede de las VIII Jornadas Naciones a realizarse en 2019, y se nombró como presidente del Consorcio de Universidades que las organiza al profesor Dr. Raúl Núñez Ojeda.

14.11.2018

Con una destacada representación contó la Facultad de Derecho PUCV en las últimas Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, desarrolladas los días 7, 8 y 9 de noviembre pasados, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, a las cuales asistieron los académicos Raúl Núñez, Jorge Larroucau, Guillermo Oliver, Francesco Carreta, y Óscar Silva.

Los temas sobre los que expusieron nuestros profesores fueron: Dr. Raúl Núñez Ojeda: "Valor probatorio de la investigación administrativa de la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia"; Dr. Jorge Larroucau Torres: "La fuerza probatoria del sumario administrativo"; Dr. Guillermo Oliver Calderón: "Estándar de probatorio en los mecanismos chilenos de justicia negociada"; y Dr. Francesco Carreta: "La declaración de los niños, niñas, y adolescentes en la justicia de familia chilena. Su valor como elemento de convicción versus el dogma de la confidencialidad".

Por otro lado, el profesor Dr. Óscar Silva Álvarez moderó el panel sobre Derecho Procesal contencioso administrativo. Las Jornadas contaron además con la exposiciones magistrales de los profesores Dr. Michele Taruffo de la Universidad de Padua (Italia) y del profesor Dr. Jordi Nieva Fenoll de la Universidad de Barcelona (España).

Cabe señalar que la Facultad es integrante del Consorcio organizador de estas Jornadas Nacionales desde el año pasado. Las Universidades que forman parte de esta instancia, además de nuestra Casa de Estudios, son: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad de los Andes, Universidad Diego Portales, Universidad Austral, Universidad de Valparaíso y Universidad Católica del Norte.

Finalmente, en el consorcio de Universidades que organizan las Jornadas Nacionales se eligió al profesor Dr. Raúl Núñez Ojeda como su nuevo presidente, y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como la entidad organizadora de las VIII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, a realizarse en el año 2019.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV