Profesor Eduardo Caamaño expone sobre Ley de Inclusión Laboral ante funcionarios de SENADIS

La instancia sirvió para aclarar dudas sobre la Ley N° 21.015, que entró en vigencia el pasado 1 de abril.

11.04.2018

En el marco del convenio colaboración entre nuestra Facultad y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el profesor de Derecho del Trabajo Dr. Eduardo Caamaño, sostuvo un encuentro con funcionarios de la entidad, encabezados por la directora regional, María Isabel Zurita.

En la ocasión, se abordaron los alcances de la Ley Nº 21.015 que estableció un sistema de inclusión laboral para las personas con discapacidad. En particular, se comentaron y discutieron las dudas laborales que trae consigo la reforma, como a su vez, el rol de ese servicio y de la Dirección del Trabajo en la implementación de las nuevas exigencias para las empresas en lo relativo a la contratación de personas con discapacidad.

Al respecto, la profesional de SENADIS, Loreto Torres calificó el encuentro como muy productivo y se mostró agradecida de lo aprendido. Por su parte, el profesor Caamaño señaló que a partir de esta instancia pudo “valorizar el convenio y percibir el interés que tiene SENADIS de poder contar con la colaboración y apoyo de la Facultad en sus funciones. También me manifestaron que estaban muy felices con la posibilidad de que los alumnos de la Escuela desarrollen pasantías en el servicio y estaban muy conformes con el trabajo y compromiso del actual pasante”.

Cabe mencionar que este convenio contempla además la ejecución de actividades de difusión y promoción de los derechos de las personas con discapacidad que permitan la instalación de la variable discapacidad al interior de nuestra carrera de Derecho de la PUCV, y la generación de instancias de apoyos recíprocos que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos en discapacidad al interior por la casa de estudios, especialmente en situaciones de vulneración en razón de la discapacidad , con énfasis en aquellos casos que exista discriminación múltiple, como lo son mujeres, niños, indígenas y personas mayores con discapacidad.

Para la Facultad y Escuela, la ejecución de este convenio es de especial importancia por su aporte tanto a la formación de sus estudiantes como por su contribución a la sociedad y a la región de Valparaíso, especialmente en materia de inclusión.