Ir a pucv.cl

Derecho PUCV y Gendarmería de Chile organizan conversatorio sobre exitosa iniciativa de reinserción social

En la oportunidad se abordó la experiencia del programa “Oportunidades para la Vida”, en voz de Luis Mella, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quillota, que es la entidad promotora del proyecto.

10.12.2018

Con el objetivo de dar a conocer los fundamentos del éxito del programa “Oportunidades para la Vida”, y analizarlo desde un punto de vista psicosocial y legal, se llevó a cabo un conversatorio organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad, en el cual participaron el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quillota, dos profesionales de la Dirección Regional de Valparaíso Gendarmería de Chile, y académicos de nuestra Escuela y de la PUCV.

En la oportunidad, el alcalde Luis Mella, explicó que el programa “Oportunidades para la Vida” busca generar oportunidades para la reinserción social, familiar y laboral de hombres y mujeres domiciliados en la comuna de Quillota y que, una vez concluida su condena, han obtenido su libertad desde el Centro de Detención Preventiva de la misma comuna. El programa se inicia con la firma de un “contrato social” entre la autoridad edilicia y quien va a concluir su condena, con la presencia de concejales, familia y amistades, como expresión del compromiso individual de intentar formar parte de la comunidad.

Mella enfatizó, entre otros puntos, la importancia de ser visto como componente central de la felicidad del ser humano, materia en la cual el municipio ha recibido la asesoría experta del profesor Humberto Maturana. La felicidad se ha transformado en parte de la misión del Municipio, una opción poco común entre las municipalidades del país, y ella inspira un conjunto de programas de alta rentabilidad humana organizados y promovidos por la comuna. El Alcalde destacó que dichos programas son, en lo económico de menor costo que otras alternativas y de mayor efectividad en su resultados. En el caso de “Oportunidades para la Vida” la tasa de reincidencia promedio de sus usuarios baja al 8% en los últimos años (en contraste con la cifra nacional que bordea el 50%).

El programa “Oportunidades para la Vida” ofrece trabajo en los primeros meses desde el cumplimiento de la condena, vivienda y otras prestaciones sociales, que permiten a la persona comenzar su proceso de integración social. El grave problema que aborda el programa es, precisamente, la falta de oportunidades que sufren quienes, después de un período de total exclusión social, intentan iniciar una nueva vida, ajena al delito.

En esta misma línea, Carlos Espinoza y Víctor Parodi, profesionales del área Técnica de Gendarmería, abordaron los positivos resultados de las prestaciones efectuadas en el marco del programa, las que incluyen acompañamiento psicosocial intrapenitenciario por medio de talleres y sesiones especializadas, y extrapenitenciario a las familias de las personas privadas de libertad beneficiarias del programa; intermediación laboral por medio de la municipalidad, y vinculación de las personas privadas de libertad y su grupo familiar a las redes de apoyo existentes en la comuna.

Con estas prestaciones se busca incentivar el desarrollo personal, desarrollar habilidades sociales, guiar en la construcción de un proyecto de vida, y fortalecer los factores protectores familiares, entre otros. Al respecto, el jefe técnico regional de Gendarmería sostuvo que pretende que el Programa se replique en otras comunas, dado que cerca del noventa por ciento de las personas privadas de libertad que acceden al programa, logran reinsertarse social, familiar y laboralmente.

Una de las grandes virtudes que tiene el programa son su focalización y trabajo integral, dado que entre los requisitos para participar –además de estar privado de libertad en el Centro de Detención Preventiva de Quillota- se requiere que la persona tenga residencia en la ciudad, para así poder trabajar con su familia extensa. Además, se exige el cumplimiento de los criterios de conducta interna del Centro de Detención Preventiva, y el tener la posibilidad de obtener algún beneficio durante el año de intervención, aspectos que fueron destacados por la profesora de Derecho Penal y directora del Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales PUCV, profesora Laura Mayer, quien moderó el conversatorio.

Dado que actualmente existe un convenio vigente entre la Facultad y Gendarmería, el cual incluye la realización de investigación aplicada sobre tópicos relevantes para la institución y el Derecho, se espera poder colaborar con la entidad penitenciaria de manera de que presenten el programa Oportunidades para la Vida al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y así puedan replicarlo en diez comunas de la región.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz
Derecho PUCV