Ir a pucv.cl

Derecho PUCV suscribe convenio de colaboración con SENADIS

El acuerdo tiene la finalidad de fortalecer el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, la promoción de derechos y el fortalecimiento de una cultura inclusiva en nuestra Facultad.

15.01.2018

La Facultad de Derecho PUCV, a través de su área de Vinculación con el Medio, suscribió un convenio de colaboración con la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional de la Discapacidad. Su propósito es iniciar una relación institucional que propenda al desarrollo integral, equitativo y sustentable de las personas a través de la interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio con los principales actores sociales, de carácter horizontal y bidireccional.

La firma de convenio contó con la participación del director nacional de SENADIS, Daniel Concha, el decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alan Bronfman, la Directora Regional de Senadis, María Isabel Zurita, el director de la Escuela de Derecho PUCV, Manuel Núñez, la jefa de la unidad de vinculación con el medio de Derecho PUCV, María Trinidad de la Maza, y el estudiante de quinto año de Derecho PUCV, Natanael Peña.

El convenio se materializará en la ejecución de actividades de difusión y promoción de los derechos de las personas con discapacidad que permitan la instalación de la variable discapacidad al interior de la carrera de Derecho de la PUCV. Asimismo, se generarán instancias de apoyos recíprocos que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos en discapacidad al interior por la casa de estudios, especialmente en situaciones de vulneración en razón de la discapacidad , con énfasis en aquellos casos que exista discriminación múltiple, como lo son mujeres, niños, indígenas y personas mayores con discapacidad.

Además, el convenio permitirá que durante el año académico un grupo de alumnos de Derecho, comenzando con el estudiante Natanael Peña, puedan realizar su pasantía profesional en la Dirección Regional de SENADIS.

El convenio de colaboración académica también dispone la realización de investigación aplicada sobre temas relevantes para la Institución y el Derecho.

Para la Facultad y Escuela, la suscripción de este nuevo convenio es de especial importancia por su aporte tanto a la formación de sus estudiantes como por su contribución a la sociedad y a la región de Valparaíso, especialmente en materia de inclusión.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV