Derecho PUCV suscribe convenio de colaboración con Gendarmería de Chile

El acuerdo incluye pasantías profesionales para los alumnos de pregrado, investigación aplicada y cursos de educación cívica para las personas privadas de libertad.

01.12.2017

La Facultad de Derecho PUCV, a través de su área de Vinculación con el Medio, suscribió un convenio de colaboración con la Dirección Regional de Valparaíso de Gendarmería de Chile. Lo anterior se enmarca en la construcción de una relación recíproca que propenda al desarrollo integral, equitativo y sustentable de las personas, instituciones y territorios del país, a través de la interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio con los principales actores sociales, de carácter horizontal y bidireccional.

Dicho convenio tiene por objeto, por una parte, la realización de pasantías por parte de los estudiantes de la Escuela de Derecho PUCV, con el propósito de que tengan la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos, en las actividades de distintas reparticiones de Gendarmería que las acogen.

El convenio además dispone la realización de investigación aplicada sobre tópicos relevantes para la institución y el Derecho. Esta parte del Convenio comenzará su ejecución con la identificación de temas relevantes para la investigación jurídica por parte de un grupo de académicos convocados por la Facultad y funcionarios de la Dirección Regional, en conjunto. En esta línea, nuestra Facultad y Gendarmería organizarán un programa de investigación de carácter anual dirigido a estos temas, que incluirá a lo menos la elaboración de una memoria de grado sobre ellos. Cabe mencionar que justamente la iniciativa se inició a partir del requerimiento de la estudiante Michelle López, quién requería de este convenio para la realización de su memoria.

Por último, y como parte de la misión de vinculación con el medio de Derecho PUCV y su sentido de compromiso social, se organizarán cursos de educación cívica dirigidos a la población penal. La Facultad de Derecho aportará el cuerpo docente y materiales pedagógicos pertinentes y la Dirección, los recintos y facilidades para la impartición de los mismos.

Para la Facultad y Escuela, la suscripción de este nuevo convenio es de especial importancia por su aporte tanto a la formación de sus estudiantes como por su contribución a la sociedad y a la región de Valparaíso.

Pedro Martínez

Derecho PUCV