Derecho PUCV participa en focus group en SENAME Valparaíso

La actividad se realizó con el apoyo de la Unidad de Protección de Derechos de la entidad gubernamental.

27.04.2018

En el contexto de las actividades conjuntas que la Facultad de Derecho PUCV está emprendiendo con la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional de Menores, se realizó un focus group con el fin de identificar temas relevantes para la investigación jurídica aplicada.

La actividad, organizada por el área de Vinculación con el Medio, contó con la participación del decano, Alan Bronfman; los profesores Alejandro Illanes, Patricio Aguirre y María Trinidad de la Maza; la ex alumna y memorista en temas de Familias de Acogida (FAE), Gabriela Ruiz, la supervisora técnica de la Unidad de Protección de Derechos de Sename Valparaíso, Tatiana Peralta, y la abogada del Servicio, Daniela León.

El focus group estuvo dirigido a identificar problemas o cuestiones relevantes para el funcionamiento del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes que puedan ser objeto de análisis jurídico significativo. Estos temas serán abordados mediante memorias de prueba o bien trabajos de investigación realizados o guiados por académicos de Derecho PUCV.

Cabe señalar que desde este año, hay pasantes de la Escuela realizando la asignatura Pasantía Profesional en la Unidad de Protección de Derechos de Sename Valparaíso, y pronto se sumarán también en temas coordinación jurídica. Asimismo, se están efectuando charlas y actividades de difusión sobre las FAE; todas actividades que se formalizarán a en un futuro cercano, a través de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Para la Facultad y Escuela, la ejecución de estas actividades es de especial importancia por su aporte tanto a la formación de sus estudiantes como por su contribución a la sociedad y a la región de Valparaíso, a través de la interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio con los principales actores sociales, de carácter horizontal y bidireccional.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV