Derecho PUCV participa en focus group con la dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad

La actividad contó con la presencia de profesionales y autoridades del Servicio, profesores y alumno de nuestra Escuela.

25.05.2018

En el contexto de las actividades conjuntas que la Facultad de Derecho PUCV está emprendiendo con la Dirección Regional de Valparaíso de SENADIS, se realizó un focus group con el fin de identificar temas relevantes que puedan ser objeto de investigación jurídica aplicada o de otras iniciativas de colaboración.

La actividad -organizada por el área de Vinculación con el Medio- contó con la participación de la directora regional de Senadis Valparaíso, María Isabel Zurita, además de cinco profesionales de distintas áreas del Servicio, del alumno pasante Diego Bórquez y de los académicos Andrea Montecinos, Francisco Peña, Alan Bronfman y María Trinidad de la Maza.

El focus group tuvo como objetivo particular identificar necesidades y problemas relevantes en materias de derecho a la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad, inclusión social, pleno disfrute de los derechos, además de tópicos relativos a la discriminación fundada en la discapacidad tanto física como psiquiátrica. Estos temas serán abordados mediante memorias de prueba o bien trabajos de investigación realizados o guiados por académicos de Derecho PUCV y alumnos. En este focus participó el alumno de quinto año, Diego Bórquez, segundo pasante de la Escuela en realizar en esta institución su pasantía profesional.

Para la Facultad y Escuela, la ejecución del convenio de cooperación suscrito con SENADIS es de especial importancia por su aporte tanto a la formación de sus estudiantes como por su contribución a la sociedad y a la región de Valparaíso, a través de la interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio con los principales actores sociales, de carácter horizontal y bidireccional.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV