Asistencia Jurídica Migrante realiza coloquio en la PUCV

En la ocasión se abordaron las deudas institucionales respecto a la migración, a partir del caso de Joane Florvil, ciudadana haitiana que fue acusada de abandono de su hija y que falleció posteriormente, sin volver a verla.

12.09.2018

El pasado jueves 6 de septiembre, en el salón Emilio Tagle de la Casa Central, tuvo lugar el coloquio "Joane Florvil, deudas institucionales en la migración". Dicha actividad fue organizada por parte del voluntariado Asistencia Jurídica Migrante de Valparaíso, entidad conformada por estudiantes y ex alumnos de la Escuela de Derecho PUCV, como de otras universidades de la zona, y cuya principal función es brindar asistencia jurídica gratuita a migrantes en Valparaíso.

En dicha ocasión se contó con la participación de Fernanda Gutiérrez, abogada de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP; Ruth Albornoz, encargada de la oficina de extranjería e inmigración de la Gobernación de Valparaíso; Claudia Silva, doctora y profesora en la Escuela de Trabajo Social UC; y Mackenson Jean-Baptiste, Director Relación Haití-Chile de la Fundación Interpreta.

Dicha actividad fue calificada por sus asistentes y organizadores como "muy provechosa", "una linda instancia para aprender y conocer las nuevas perspectivas nacionales e internacionales sobre la migración". Además, expresaron su deseo de que, en lo futuro se puedan seguir realizando instancias de estudio y reflexión en torno al Derecho Migratorio chileno.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV