Abogado PUCV de Misión Migrante expone en 1era Jornada de Enfermería Intercultural

Isaí Carrasco fue invitado por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso debido al rol que desempeña en el programa de Asistencia Jurídica Migrante que es apoyado por nuestra Facultad.

11.10.2018

Ante la necesidad de comprender los cambios que nos encontramos viviendo como sociedad chilena, y ante la constatación de que coexisten prácticas culturales y modo de vida en intercambio permanente entre las diversas culturas, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo la “1era Jornada de Enfermería Intercultural: Cuidando más allá de mis fronteras”.

La cosmovisión, valores y creencias particulares de cada individuo, presentan en su conjunto, un singular desafío para los equipos de salud. Por lo que para dar respuesta a esta necesidad es que esta jornada tuvo el propósito de contribuir al fortalecimiento de los cuidados culturales tanto de los estudiantes de enfermería como de las enfermera/os en el contexto de la atención de salud a las personas, familias y comunidades.

En este contexto, el abogado de Misión Migrante, Isaí Carrasco, fue invitado debido al trabajo que se ha venido desarrollando últimamente junto a la ONG Ser Nosotros en el programa de Asistencia Jurídica Migrante. En la ocasión expuso acerca de los "Elementos centrales de la legislación migratoria Chilena". En ellos, nuestro ex alumno pudo -en primer término- comentar el trabajo que se está haciendo en el Programa, además de abordar un contexto general de las migraciones en Chile, hacer una revisión a los diversos instrumentos normativos en materia de migración en Chile, así como analizar las principales medida administrativas vinculadas con salud y migración. Lo anterior, dentro de la necesidad de contar con profesionales preparados en interculturalidad, en razón de la diversificación de nacionalidades y alto flujo de extranjeros que han arribado al país en el último tiempo.

La actividad –que estuvo organizada por la comisión de Extensión y Vínculos de la Escuela de Enfermería UV- contó además con los siguientes expositores: Enfermera Matrona Jessica González, quien presentó la ponencia "Enfermería intercultural: hacia la el desarrollo de la competencia cultural"; el enfermero colombiano, Yeifer Rojas, quién relató su experiencia de enfermería intercultural en India y Nepal y su propia experiencia de ser migrante en Chile; la enfermera colombiana Idalid Rojas, quien contó su experiencia de trabajo en Guinea Ecuatorial, y también el impacto cultural que tuvo al instalarse en Chile como persona y profesional; y la enfermera matrona Paola González, quien mostró el trabajo que realizó como enfermera rural en el norte de Chile y el impacto vivenciado con las comunidades indígenas del altiplano.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV