Ir a pucv.cl

Tribunal Constitucional destaca con mención honrosa memoria de egresado PUCV

El 5 de enero Rodrigo Castillo Orellana, egresado de Derecho PUCV fue premiado en el concurso “Memorias Tribunal Constitucional” perteneciente a la convocatoria 2016

Rodrigo Castillo Orellana, egresado de Derecho PUCV, fue premiado con mención honrosa por su memoria titulada "Análisis de la (in) constitucionalidad de la privación de libertad del imputado en virtud del artículo 149 inciso segundo del Código Procesal Penal”, dirigida por el profesor de la Escuela de Derecho Guillermo Oliver Calderón.

El 5 de enero se llevó a cabo la premiación del concurso “Memorias Tribunal Constitucional” perteneciente a la convocatoria abierta durante el año 2016, concurso que cumple así diez años desde su primera versión.

En esta oportunidad, ante la presencia de decanos de Facultades de Derecho del país (entre ellos los profesores Davor Harasic y Alan Bronfman), diputados, memoristas y familiares, el Presidente del Excmo. Tribunal, Ministro Carlos Carmona Santander, resaltó la contribución al Derecho público chileno de los trabajos de los estudiantes, señalando que fue una “dura competencia, pues se presentaron un nivel interesante de trabajos. Por lo mismo, hubo que hacer un esfuerzo en la selección”.

Como primera mención honrosa, fue destacada la memoria de nuestro egresado Rodrigo Castillo Orellana. Su trabajo estudia diversas fuentes normativas, jurisprudenciales, doctrinales e históricas para determinar si resulta o no constitucional el artículo 149 inciso segundo del Código Procesal Penal, norma que regula la apelación verbal de la prisión preventiva en el caso de delitos sancionados con pena de crimen. El autor pasa revista a la libertad personal como un derecho humano, estudiando las posibilidades de privar o restringir este derecho, haciendo un análisis normativo sobre las disposiciones constitucionales que podrían verse afectadas, considerando, además, diversas sentencias del Excmo. Tribunal Constitucional.

La importancia de este trabajo también fue destacada en su momento por el profesor Guillermo Oliver, quien señaló que este trabajo “constituye un aporte al estudio e investigación de la Justicia Constitucional en Chile, en tanto evidencia el importantísimo rol que a ésta le toca cumplir en la construcción y promoción de un sistema jurídico respetuoso de los derechos constitucionales de las personas, y cómo sus resoluciones tienen incidencia en la práctica jurídica cotidiana, en este caso en el ámbito del Derecho procesal penal, a propósito de un tema tan significativo como lo es el de la afectación y respeto efectivo de la libertad personal de los imputados”.

El primer lugar del concurso fue otorgado a dos trabajos de alumnos de la Universidad de Chile, a saber, “El principio de objetividad en la función persecutora del Ministerio Público, ¿abolición o fortalecimiento?”, de Paulina Pastene Navarrete, y “La falta de servicio como criterio de imputación respecto de la responsabilidad del Estado administrador”, de Esteban Carmona Quintana.

Más información sobre el trabajo de Rodrigo Castillo puede encontrarse en:

http://www.tribunalconstitucional.cl/tribunal-premia-a-las-mejores-memorias-relacionadas-con-derecho-publico

https://www.youtube.com/watch?v=gDR-nyyrjgg