Ir a pucv.cl

Superintendencia de Medio Ambiente y Facultad de Derecho PUCV presentan libro "Riesgos, Derecho y Medio Ambiente"

La obra editada por los profesores Dominique Hervé y Sebastián Riestra reúne las ponencias que fueron expuestas en el Seminario del mismo nombre, organizado en septiembre de 2016 por estas Instituciones.

26.10.2018

En dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, Alan Bronfman, decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Rubén Verdugo, Jefe de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente en representación de Cristian Franz, Superintendente del Medio Ambiente (SMA), presentaron el libro "Riesgos, Derecho y Medio Ambiente".

La obra -que reúne las ponencias presentadas en el Seminario del mismo nombre organizado en septiembre de 2016 por estas Instituciones-fue editada por dos profesores de nuestra universidad. Una de ellos es Dominique Hervé, Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Chile, Magíster en Derecho Ambiental por la University College of London, Doctora en Derecho por la PUCV y Directora del Programa de Derecho y Política Ambiental en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Durante la presentación de la obra, Hervé tuvo palabras de agradecimiento para Alan Bronfman, Decano de la Facultad de Derecho PUCV por el “interés, entusiasmo y compromiso por realizar en primera instancia el seminario y luego la publicación del libro”. También para la Superintendencia de Medio Ambiente por “la decisión y el interés por darse un tiempo en invitar a gente externa a reflexionar y discutir sobre un tema que pareciera ser fundamental en la gestión y en el trabajo de la Superintendencia”.

Sin embargo, los agradecimiento especiales de Hervé fueron para el “motor de este proyecto” y también editor del libro, Sebastián Riestra, Licenciado en Ciencias Jurídicas por la PUCV y Abogado de la Superintendencia del Medio Ambiente, quien se sumó a los agradecimiento de su colega, haciendo principal énfasis en los autores, comentando que “cada uno tuvo que dejar de hacer cosas, precisamente su trabajo, para hacer de este trabajo no solo una ponencia, sino que un artículo que lo entregaron con mucha solidaridad y gratuidad académica, que es una cosa muy poco vista en estos tiempos”.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de la Dra. Camila Boettiger, Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho y Doctora en Derecho de la misma casa de estudios, actual Directora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Universidad del Desarrollo, en donde imparte los cursos de Derecho Ambiental, Recursos Naturales y Derecho de Aguas.

Tras ahondar en cada uno de los capítulos del libro, Boettiger solo tuvo palabras de elogio diciendo que “el libro que tengo el honor de presentar hoy día es un gran aporte al derecho ambiental chileno, aborda distintas aristas de un tema central y complejo. Creo que el derecho ambiental es mucho más que un derecho de riesgo, sin duda unos de los principales desafíos que vamos a tener dentro de nuestra disciplina, es incluir esta noción jurídica de riesgo ambiental, entenderla en su relación con la técnica y la ciencia, y ponderar esto con la afectación de derecho  y el objetivo del desarrollo sustentable, el cual lleva a tener el derecho ambiental como disciplina”.

En tanto, el decano Alan Bronfman comentó que “para la universidad es un ámbito muy importante de vinculación con la sociedad y la relación que tiene con los organismos y con toda la institucionalidad ambiental. Creemos que la colaboración entre ambos solo puede dar frutos positivos. La academia está interesada en los temas sociales, políticos, económicos y ambientales que son de interés para el país y en ese sentido creemos que hay algo que se puede aportar, y no solo relativo al derecho si no que a todas las disciplinas que son cultivadas en la educación superior”.

Finalmente, Rubén Verdugo, Jefe de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente declaró que “ojala se pueda llegar con estos criterios y miradas de enorme reflexión al mundo privado, que requiere un acercamiento importante con la lógica del riesgo, si se logra instalar eso en el mundo privado -quienes operan grandes proyectos-, evidentemente las cosas van a ser distintas”, concluyó.

Galería Fotográfica

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV