Sobre criminalidad informática expuso profesora Laura Mayer en Jornada de Derecho Penal

“Problemas y desafíos de la criminalidad informática” lleva por nombre la ponencia presentada en la Universidad Alberto Hurtado.

28.09.2017

La profesora de Derecho Penal, Laura Mayer Lux, participó el jueves 28 de septiembre en la III Jornada de Derecho Penal, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

Dicha Jornada tuvo como eje temático los "Progresos de la ciencia y tecnología: desafíos para el Derecho Penal", y en ella expusieron, además de la profesora Mayer, los profesores Lautaro Contreras, de la Universidad Chile, sobre "Reglas técnicas y responsabilidad penal por el producto"; Antonio Bascuñán, de la Universidad Adolfo y de la Universidad de Chile, sobre "La indefinición de la ley de derechos y deberes del paciente en relación al derecho a morir"; y Helmut Frister, de la Universidad de Düsseldorf, sobre "Reflexiones sobre un concepto agnóstico de imputabilidad". La exposición de Laura Mayer, por su parte, se denominó "Problemas y desafíos de la criminalidad informática".

La intervención de la profesora Mayer contempló una conferencia sobre los delitos informáticos, con énfasis en las figuras reguladas en la Ley N° 19.223, que regula esta materia, y los desafíos que ellas plantean considerando, entre otras cosas, la reciente incorporación de Chile al Convenio sobre Ciberdelincuencia.

La exposición de la profesora Mayer se vincula con una línea de investigación que ella comenzó a desarrollar el año 2015, momento en que obtuvo una beca postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt para ejecutar una estancia sobre los aspectos criminológicos y el bien jurídico protegido de los delitos informáticos.

A dicha beca se suma la obtención de un Fondecyt Regular sobre los delitos informáticos en particular –fundamentalmente sabotaje, espionaje y fraude informático–, que le ha permitido, junto a los profesores Luis Rodríguez y Guillermo Oliver, seguir profundizando en el ámbito de la criminalidad informática.