Seminario sobre instituciones nacionales de DD.HH. tuvo lugar en la PUCV con la participación de académicos extranjeros

Con el objetivo de reflexionar, desde una perspectiva comparada, sobre las finalidades, características y dificultades que enfrenta la institucionalidad administrativa en materia de derechos humanos –rol ejercido en Chile por el Instituto Nacional de Derechos Humanos–, tuvo lugar en la Facultad de Derecho PUCV el seminario “Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. Perspectivas comparadas latinoamericanas y europeas”.

La actividad se realizó el pasado viernes 21 de abril, en la Sala de Ceremonias de la Facultad de Derecho. En la ocasión, participaron presencialmente como expositores el Dr. Manuel Núñez (PUCV), la Dra. Katrien Meuwissen (KU Leuven, ENNHRI) y el Dr. Jan Wouters (KU Leuven, coordinador del FRAME Project). Además, participó como comentarista el Dr. Eduardo Vio Grossi (Corte Interamericana de DD.HH.) y como moderador del foro el Dr. Sebastián López (PUC). A la vez, por medio de videollamada, la actividad contó con las intervenciones del Dr. José Julio Fernández (U. Santiago de Compostela), Veronika Haász (European Inter-University Centre for Human Rights) y Pier Pigozzi (U. San Francisco de Quito).

Durante la jornada, los académicos debatieron en torno a la forma en que estas instituciones, denominadas usualmente NHRI –sigla en inglés para National Human Rights Institutions–, acometen su tarea de articular estándares de derechos humanos consagrados a nivel interno e internacional.

El seminario fue organizado por la Facultad de Derecho PUCV, la Facultad de Derecho de la PUC y el Leuven Centre for Global Governance Studies.