Seminario Internacional sobre Contratos de Servicios

El pasado jueves 27 de Abril se realizó el Seminario internacional “Los contratos de servicios: avances en el Derecho español y situación en Chile”, en la sala V Centenario de la Casa central de la PUCV.

27.04.17

La actividad, a la que asistieron abogados, profesores y alumnos, contó con la participación de las profesoras españolas María del Carmen Crespo Mora y Natalia Mato Pacín, ambas de la Universidad Carlos III de Madrid, quienes intervinieron en la primera mesa, dando cuenta, respectivamente, de la propuesta de reforma del contrato de servicios en el Derecho español, y de los intentos de dotar de régimen jurídico a los contratos de distribución en España. Ambas profesoras pertenecen al grupo de investigación sobre contratos de servicios de dicha Universidad, que es dirigido por María José Santos Morón y Jorge Caffarena Laporta.

En la segunda mesa se abordó el tema del régimen de los contratos de servicio en Chile. En ella expusieron las profesoras de Derecho civil de nuestra Escuela, María Graciela Brantt Zumarán y Claudia Mejías Alonzo, y el profesor Gonzalo Severin Fuster, quienes se refirieron, respectivamente, al problema de la construcción de la categoría jurídica, a la regulación de los contratos de servicios en el Código civil, y a las particularidades de los servicios en relación con el incumplimiento contractual y el sistema de remedios.

La profesora de Derecho comercial, Lorena Carvajal Arenas, actuó como moderadora de las mesas y dirigió las rondas de preguntas.

En palabras del profesor Severin, "la realización de este Seminario es una muestra más del compromiso de nuestro Departamento de Derecho privado con la creación de vínculos académicos con Universidad extranjeras de prestigio. En efecto, la realización de este Seminario comenzó a gestarse después de una visita que, junto a las profesoras Brantt y Mejías, realizamos a la Facultad de Derecho de la Universidad Carlos III, en junio del año pasado". Además, agregó que "el éxito de estas actividades depende de muchos factores; en ese sentido, hay que agradecer especialmente a las profesoras Brantt y Mejías, por la organización del seminario, a la profesora Lorena Carvajal, por colaborar con la moderación, y a los ayudantes del departamento, quienes se encargan de la difusión, inscripciones y de muchos otros aspectos antes y durante el desarrollo de los seminarios".

Hay que destacar que este Seminario se realizó en el marco del Proyecto de investigación que, sobre el tema, desarrollan actualmente las profesores Mejías y Brantt, que es financiado por Fondecyt (Proyecto N°. 1160469).

Finalmente, a fin de dar una mayor difusión a los resultados de sus investigaciones sobre el tema de los contratos de servicios, las profesoras Brantt y Mejías y el profesor Severin participaron, esa misma semana, en otro seminario sobre contratos de prestación de servicios, que tuvo lugar en la sede de Santiago de la Universidad Adolfo Ibañez, el día lunes 24 de abril.