Ir a pucv.cl

Segundo taller "Evaluación de la Propuesta de Ley de Administración de Caletas en los centros de desembarques artesanales a nivel nacional"

El taller, dirigido a pescadores artesanales de la Quinta región, comprendió una explicación ofrecida por la profesora de Derecho Comercial de la Escuela de Derecho, Lorena Carvajal, y por la egresada de la Escuela de Derecho, Camila Quijano, acerca de la regulación actual de los mecanismos de asignación de las caletas pesqueras artesanales y acerca de las novedades que, en este sentido, existen en el Proyecto de Ley.

El 12 de junio, en dependencias de la Municipalidad de Quintero, se desarrolló el segundo taller en el marco del estudio de la Propuesta de Ley de Administración de Caletas en los centros de desembarques artesanales a nivel nacional. Este taller es parte del Proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso titulado "Evaluación de la Propuesta de Ley de Administración de Caletas en los centros de desembarques artesanales a nivel nacional" (Res. N°3348-2016, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura) liderado por el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Sr. Guillermo Martínez. La profesora Lorena Carvajal es responsable del aspecto jurídico del proyecto. En esta ocasión el taller se desarrolló con la participaron de profesionales y egresados de la Facultad de Ciencias del Mar y de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y representantes del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Santiago.

El taller, dirigido a pescadores artesanales de la Quinta región, comprendió una explicación ofrecida por la profesora de Derecho Comercial de la Escuela de Derecho, Lorena Carvajal, y por la egresada de la Escuela de Derecho, Camila Quijano, acerca de la regulación actual de los mecanismos de asignación de las caletas pesqueras artesanales y acerca de las novedades que, en este sentido, existen en el Proyecto de Ley. Además, ambas expusieron sobre la previsión de la Propuesta del Ejecutivo, conforme a la cual, las caletas son concebidas como empresas productivas y de intermediación de bienes y servicios relacionados, directa o indirectamente, con la pesca artesanal. La ampliación de las actividades y la importancia de la protección del medio ambiente, de los recursos naturales y de la comunidad circundante, determinan la importancia que el Proyecto atribuye a la asociatividad entre los pescadores para la administración de este bien de uso público.
En ese contexto, se presentó como prototipo de asociación el modelo cooperativo o la cooperativa, la cual, basada en los principios de ayuda mutua e igualdad en los derechos de los asociados, constituye un mecanismo adecuado para atender a las necesidades de los socios y para cumplir una función social de conservación del medio ambiente y protección de la comunidad circundante a la "empresa" –que es la forma como el Proyecto de Ley concibe a la caleta–. Esta exposición estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la CIESCOOP, Mario Radrigán, y de la Coordinadora Área de Asistencia Técnica y Gestión de Proyectos, Mónica Salas. Esta presentación versó sobre los modelos cooperativos nacionales e internacionales de pescadores artesanales, destacando las principales características y particularidades que la hacen una organización ideal para hacer operativos los principios y finalidades del Proyecto de Ley que analizan los profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Es posible indicar que el análisis de estos temas no está exento de discusión y crítica por parte del sector pesquero artesanal. Por lo tanto, se considera que, la participación de la academia en este ámbito, es muy importante para ilustrar con claridad y objetividad acerca de las principales fortalezas y debilidades del contenido de la Propuesta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.