Secundarios viven la experiencia universitaria en el Día Abierto PUCV

Cerca de 200 jóvenes visitaron la Facultad y Escuela de Derecho PUCV, en donde compartieron con estudiantes, profesores y ex alumnos.

31.08.2018

Más de 2600 alumnos provenientes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de distintos puntos de la región llegaron al tradicional Día Abierto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante esta jornada, la Casa de Estudios abre sus puertas para que los secundarios puedan conocer la realidad universitaria desde adentro.

Como explica la coordinadora general de Comunicación Institucional de la PUCV, Paulina Chacón, el Día Abierto es una instancia donde los jóvenes tienen la oportunidad de vivir la experiencia de ser universitarios por un día. “Durante este evento, todas las unidades académicas de nuestra universidad reciben a los alumnos del sistema escolar, presentan sus escuelas, y dan a conocer su cuerpo académico y aspectos generales de las carreras. También se crea un espacio para que puedan compartir y conocer el punto de vista de nuestros propios estudiantes y vayan aclarando sus dudas e inquietudes con respecto sus áreas de interés”.

En el caso de nuestra Escuela de Derecho, una nutrida agenda recibió a los casi 200 estudiantes que vinieron a conocer la carrera. La jornada se inició con un saludo del decano, Dr. Alan Bronfman, quien además respondió preguntas abiertas de los asistentes. Posteriormente se dio paso a una clase magistral dictada por profesor John Charney, quien expuso sobre “El pluralismo informativo y los desafíos de la tecnología digital”.

Tras esta actividad, los abogados y alumni de Derecho PUCV, Valeska Fuentealba y Alexandro Cea, dialogaron sobre lo que significa “Ser estudiante y abogado de la PUCV”.

Finalmente se dio paso a una convivencia con profesores y alumnos, en la cual agradecemos la participación de los profesores Alan Bronfman, José Luis Guerrero, Laura Mayer, Francisco Bartolucci, Miguel Sánchez, John Charney y Andrea Montecinos, la presidenta del Centro de Estudiantes, Vanessa Vergara junto a la directiva del CED, y los monitores María-Ignacia Barría, Jacinta González, Cristóbal Ekelund, Vicente Carrillo, Catalina Ibáñez, Felipe Núñez, Constanza Marín, ‎Sebastián Gómez, Sofía Jenschke, Julieta Zapico, Matías Villanueva, Camila Sánchez, Nicolás Haro, Catalina Nash, Álvaro Bonilla, Gonzalo Villalón, Maria Teresa Laymuns, Nelson Rondón, Diego Palma, Javiera Cid, Daniela Montenegro, Tomás Sotomayor, y Francisco Costa.

Sofía Bollon y Pía Núñez, ambas alumnas del Colegio María Auxiliadora, quieren estudiar la carrera de Derecho y tienen a la Católica de Valparaíso como su primera opción. Sobre la actividad, Sofía valoró la oportunidad de conocer las mallas curriculares y la historia de la Casa de Estudios, mencionando que “fue una experiencia muy buena, pudimos aprender del área que nos interesa y conocer la orientación de la carrera”. En el caso de Pía,  destacó que “esta visita nos ayudó a derribar ciertos mitos sobre la carrera y la Universidad misma. Participar de la vida universitaria y conversar con los alumnos de las carreras es una bonita experiencia, uno se convence más de estudiar aquí”.

Por Nicolás Jara Méndez y Pedro Martínez Muñoz

Dirección General de Vinculación con el Medio