Se realiza tercer conversatorio del ciclo “Protección de la infancia vulnerable”

La actividad contó con la participación de la psicóloga del Grupo Miradas, Constanza Varas; de la psicóloga y escritora, Vinka Jackson; de la profesora Alejandra González, y del juez de familia, Felipe Pulgar.

03.06.2019

"Prevenir las violencias: Cuidado y diálogos interdisciplinarios con profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes (NNA)" es el nombre del tercer conversatorio organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho en el contexto del ciclo “Protección de la infancia vulnerable”. A cargo de moderar la instancia estuvo el decano de la Facultad de Derecho, Alan Bronfman.

En primer término se dirigió a los presentes Constanza Varas, psicóloga con Mención Clínica, de la Universidad de Santiago de Chile; y diplomada en Fundamentos y Praxis de la Clínica Psicoanalítica desde Winnicott de la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado como psicóloga clínica infanto-juvenil en Programas de Reparación al Maltrato Infantil (PRM) en instituciones colaboradoras de SENAME. Es miembro fundadora de Grupo Miradas.

Posteriormente, intervino Vinka Jackson, psicóloga, escritora, columnista y activista por los derechos de la infancia. Ha sido una de las principales impulsoras de la campaña «Derecho al tiempo», a favor de la Ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, y es además autora de “Agua Fresca en los Espejos (abuso sexual infantil y resiliencia)” y “Mi cuerpo es un regalo”. La profesional valoró especialmente la existencia de este espacio de diálogo entre psicólogos y abogados.

Luego, al abogado, magíster en Derecho, máster internacional en Infancia y Género de la Universidad de Jaén, España, y juez de familia de Viña del Mar, Felipe Pulgar, fue el encargado de entregar la perspectiva desde la justicia de familia en cuanto a la prevención de la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. Finalmente, la profesora Alejandra González cerró el segmento de exposiciones.

Al finalizar, se dio paso a un espacio de preguntas dirigidas a los 4 expositores, relevando la importancia de los conversatorios realizados en el marco del proyecto adjudicado por la Unidad de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, resultado del fondo concursable de apoyo a actividades de vinculación, componente de acción social y sello valórico que otorga la PUCV.

El equipo de trabajo directivo lo componen los profesores Patricio Aguirre, Alan Bronfman, María Trinidad de la Maza y Alejandra Illanes, y contaron con el apoyo del egresado Camilo Oróstica, y los ayudantes Claudio Escobar, Catalina del Pino, Fabiana Casali  y Joaquín Schäfer.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz