Ir a pucv.cl

Se realiza segunda sesión de seminario sobre discapacidad intelectual y salud mental en Derecho PUCV

El tema tratado en la ocasión fue “Discapacidad, autonomía y acceso a la justicia. Estándares nacionales e internacionales”.

03.08.2018

Siguiendo con el seminario "Discapacidad Intelectual y Salud Mental: Acceso a la Justicia y a la Educación en el Siglo XXI", en dependencias del Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la segunda jornada de esta actividad académica, que tuvo como tópico central "Discapacidad, autonomía y acceso a la justicia. Estándares nacionales e internacionales".

El seminario – que contó con el apoyo de intérpretes de lengua de señas, para aquellos asistentes con discapacidades auditivas- tuvo 4 expositores en esta oportunidad. El primero de ellos fue Álvaro Benavides, abogado y licenciado en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid, España; y magíster Oficial en Estudios Avanzados en Derechos Humanos y doctor en Derecho de la misma casa de estudios, quien se desempeña como profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos y Fundamentales de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Luego fue el turno de Fabiola Lathrop, abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca, quien ejerce como profesora de Derecho de Familia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Acto seguido intervino Andrea Montecinos, abogada y magíster en Derecho de la PUCV, y profesora de Derecho Civil de la misma casa de estudios.

Finalmente expuso Vicente Sanjurjo, licenciado en Derecho y doctor de la Universidad de Santiago de Compostela, y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración de la misma universidad. Actualmente es profesor de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado de la Universidad de Santiago de Compostela.

Cabe destacar que la actividad cuenta con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y el patrocinio del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PUCV y el Programa PUCV Inclusiva de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. La última sesión se realizará el día jueves 9 de agosto, y abordará "Discapacidad, salud mental y acceso a la educación superior. Estándares nacionales y buenas prácticas comparadas".

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz
Derecho PUCV