Se presenta libro sobre Derecho de Familia de profesora Rommy Álvarez

La obra aborda el tema de la responsabilidad civil en las relaciones de familia, centrándose en los daños en la relación filial.

12.08.2019

En el Campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello se llevó a cabo la presentación del libro "Daños en las relaciones familiares y el derecho a la identidad en la filiación", de la profesora de Derecho Civil de nuestra Escuela Rommy Álvarez, el cual corresponde al desarrollo de su investigación doctoral realizada en los últimos años en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La obra -editada a través de Thomson Reuters Chile- aborda el tema de la responsabilidad civil en las relaciones de familia, centrándose en los daños en la relación filial, con particular incidencia en el derecho a la identidad en la filiación. Adicionalmente, en su desarrollo se conecta con emergentes temas en el ámbito del Derecho de la Persona y la Familia, que perfilan nuevos desafíos para el Derecho en nuestro país.

La presentación estuvo a cargo de Fabiola Lathrop, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Chile, y de Alejandra Illanes, profesora de Derecho de Familia de la Escuela de Derecho de la PUCV, quienes analizaron como la autora estudia la evolución en la concepción de la familia, hasta llegar a la visión contemporánea, de la mano de los reconocimientos a las prerrogativas inherentes a las personas, efectuados en instrumentos internacionales que han trascendido a las normativas internas.

En este contexto, se plantó la factibilidad de la procedencia de la reparación de los daños provocados en el contexto familiar y la apertura del Derecho de Familia a la recepción de las reglas de la responsabilidad civil extracontractual, adquiriendo estas una especial proyección, en sintonía con los principios rectores de familia e infancia.

La segunda parte del libro comentado, se aboca al derecho a la identidad, consagrado especialmente en favor de niños, niñas y adolescentes, proponiendo un tratamiento de carácter interdisciplinario, para identificar ciertos daños que pudieran configurarse a su respecto en el eje materno/paterno-filial: la omisión del reconocimiento paterno del hijo no matrimonial; el ocultamiento de la verdadera paternidad biológica a hijos matrimoniales; el reconocimiento voluntario de paternidad y posterior impugnación de la filiación por ruptura de la relación con la madre; y, el ocultamiento del origen de la filiación del hijo en la adopción y en las técnicas de reproducción humana asistida heterólogas.

Las académicas destacaron como además de recientes decisiones judiciales, en el libro se revisan soluciones incorporadas en legislaciones comparadas, incluyendo su análisis doctrinario y la interpretación que de ellas ha efectuado la jurisprudencia. Adicionalmente, el desarrollo de la obra se conecta con emergentes temas en el ámbito del Derecho de la Persona y la Familia, que perfilan nuevos desafíos para nuestro Derecho.

Finalmente, cabe señalar que Rommy Álvarez Escudero es doctora en Derecho y máster en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Barcelona, y magíster en Derecho y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente se desempeña como académica de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la PUCV, y es miembro del grupo de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona dedicado al estudio y actualización del Derecho de la Persona y Familia.

Derecho PUCV