Se presenta libro "El Derecho de Propiedad" de la profesora Jessica Fuentes

Los comentarios estuvieron a cargo de los académicos Eduardo Cordero (PUCV) y Enrique Rajevic (UAH).

18.10.2019

En el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Santiago, se llevó a cabo la presentación del libro "El Derecho de Propiedad" de la académica Jessica Fuentes, quien es abogada, magíster en Derecho y doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Casa de Estudios en donde además se desempeña como profesora de Derecho Constitucional.

En la obra, se aborda el derecho de propiedad desde una perspectiva histórica, dogmática, comparada y práctica, incorporando la jurisprudencia más reciente sobre la materia, abordando la garantía desde una perspectiva integral. En cuanto a derecho comparado, se incorporan los modelos alemán, español, italiano, francés y norteamericano. A cargo de presentarla estuvo el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Enrique Rajevic, junto al director del Departamento de Derecho Público de nuestra Escuela, profesor Eduardo Cordero.

El profesor Rajevic fue el encargado de iniciar las exposiciones, señalando que “constituye un marco imprescindible para quien desee estudiar el derecho de propiedad en Chile, actualizado y en fecundo diálogo con la doctrina y jurisprudencia nacional y con la más característica del Derecho comparado. Solo resta felicitar a su autora y esperar que en el futuro continúe profundizando las vetas que ha alumbrado en este inagotable yacimiento. Puede estar segura que la lectura de su obra estimulará a muchas personas en análogo sentido”.

Luego, el profesor Eduardo Cordero indicó que “yo creo que este trabajo es muy meritorio (…) Los temas de propiedad siempre nos planteaban muchas incertezas, inseguridades, poco conocimiento, y la verdad es que hace una síntesis perfecta con un estilo dogmático bastante profundo. El objetivo general del trabajo dice «proponer herramientas conceptuales  analíticas que permitan un tratamiento congruente de la regulación constitucional del derecho de propiedad», y la verdad es que eso se logra con mucha – no solamente precisión- sino que además con mucha profundidad”.

Al cierre, la profesora Fuentes –quien comenzó este libro como su tesis doctoral guiada por el profesor Eduardo Aldunate- aludió al constante cambio del derecho de propiedad y sus implicancias. “Primero, quiero darles las gracias a los 2 profesores que comentaron la obra, tanto a Enrique como a Eduardo (…) El Derecho de propiedad es una materia viva, que se va transformando permanentemente, y el libro da cuenta un poco de que el derecho de propiedad está asociado al devenir histórico. O sea, de alguna manera, trasunta o da cuenta de lo que está pasando política, económica y socialmente en las distintas sociedades, y por lo tanto también es interesante desde ese punto de vista”, reflexionó la autora.

"El Derecho de Propiedad" es editado por Der Ediciones y tiene 490 páginas. En su prólogo, el profesor PUCV Eduardo Aldunate destaca: “Es la primera obra en Chile, hasta donde alcanza mi conocimiento, que se hace cargo de todos los tópicos relevantes en materia de derecho de propiedad de manera sistemática. Este carácter sistemático está dado por un contundente encuadre histórico y comparado, el aporte ordenado y regular de fuentes jurisprudenciales y doctrinales, y la articulación de las diferentes cuestiones y sus conclusiones dentro de un marco teórico y conceptual coherente en sí mismo y congruente con el dato positivo”.

Por Pedro Martínez Muñoz

Facultad de Derecho PUCV