Se presenta en la PUCV libro “Contratos. Jurisprudencia Civil Comentada”

El texto cuenta con la participación del profesor Jorge Larroucau como codirector de la publicación y comentarista de las sentencias.

27.07.2018

En dependencias de la Casa Central de la PUCV, fue presentado el libro "Contratos. Jurisprudencia Civil Comentada", dirigido por los abogados Pablo Cornejo Aguilera, profesor de Derecho Civil de la Universidad Alberto Hurtado, y Jorge Larroucau Torres, académico del Departamento de Derecho Procesal Civil de nuestra Universidad.

La obra busca realizar una contribución a la forma en que el derecho de los contratos es estudiado en las universidades de nuestro país y aplicado en la práctica diaria, recurriendo para ello al análisis de distintos fallos dictados por nuestros tribunales superiores de justicia. Lo anterior fue relevado por el presentador del libro, el profesor de Derecho Civil de nuestra Escuela, Álvaro Vidal, quien se refirió al aporte del libro en la selección de jurisprudencia de la Corte Suprema de los últimos veinte años, su análisis a cargo de cincuenta profesoras y profesores -tanto de Derecho Civil, como de Derecho Comercial y de Derecho Procesal Civil- y su enfoque en la parte especial de los contratos regulados en el Libro IV del Código Civil.

En este contexto, los directores de la publicación  en que un correcto entendimiento de la manera en que funciona nuestro sistema de derecho privado no puede quedar limitado a un análisis de las reglas legales, puesto que, el estudio de la jurisprudencia resulta esencial para de comprender la manera en que el derecho es aplicado, cobrando vida.

Cabe mencionar que el profesor Jorge Larroucau comenta 10 sentencias de diversas Cortes de Apelaciones del país, así como de la Corte Suprema. Quién también interviene en el texto, es el profesor de Derecho Civil de la PUCV, Gonzalo Severin, quien comenta 3 sentencias de tribunales de segunda instancia y del máximo tribunal. Las sentencias abordadas dicen relación con temas tales como Promesa, Compraventa, Arrendamiento, Comodato, Precario, Mandato, Arrendamiento de Servicios Inmateriales, Depósito, Mutuo, Fianza, Prenda e Hipoteca. El libro cuenta con 844 páginas, y fue publicado por la editorial jurídica DER Ediciones.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV