Se presenta 11ª edición de Revista Ius Novum

Por primera vez en los 11 años de historia del Centro, se publicaron dos números en un año.

28.12.2018

En la Sala de Ceremonias de la Facultad de Derecho PUCV se llevó a cabo el lanzamiento de la 11ª Revista de Derecho Ius Novum, editada por el Centro de Estudios Ius Novum, entidad creada con el fin de permitir a los alumnos canalizar sus inquietudes de investigación y debate jurídico, constituyéndose en la actualidad en un espacio destinado a la promoción y difusión de la investigación jurídica en la comunidad estudiantil.

La actividad estuvo encabezada por José Luis Caamaño, director ejecutivo de la entidad editor de la revista, y asistieron también autoridades de la Facultad y la Escuela, así como profesores de distintas cátedras, además de representantes de los estudiantes y del personal administrativo de la Facultad de Derecho.

En el primer número de la revista, estuvo destinado a una sección de memorias de grado y el segundo, destinado a artículos de estudio, reseñas y comentarios de jurisprudencia. Además de presentar ambos números, se otorgó un reconocimiento – el Premio a la Trayectoria y a la Difusión de la Investigación Jurídica- a la profesora Andrea Pinto quien colaboró en el arbitraje de la revista para seleccionar artículos.

Posteriormente, José Luis Caamaño hizo un repaso por la trayectoria de Ius Novum. “Este año, superando ya la década desde el origen de este proyecto, queremos dar un paso más, posicionándonos como centro de estudios, sobre la base de dos ejes de acción. Por un lado, continuar con renovado compromiso en  este rol editorial que motivó su creación, (…) pero también queremos iniciar un progresivo desarrollo de Ius Novum como un Centro de Estudios, propiamente tal, creador de conocimiento nuevo, desarrollador contenido”, señaló.

En este contexto, se dio a conocer una reestructuración orgánica, creando una nueva dirección, la Dirección de Gestión de Revista. De esta manera, la Dirección de Investigación, que tradicionalmente centraba su recursos humanos en el trabajo Editorial de recepción de artículos, gestión de arbitraje y publicación, ahora puede concentrar su energías en el desarrollo de investigación Jurídica y demás actividades de vinculación con el medio como las jornadas de participación ciudadana, en la que se convocó a un panel de expertos para reflexionar sobre algún tema de contingencia, siendo un aporte en el debate público respecto de ciertos temas, precisamente este año fue sobre la inmigración.

Cabe señalar que por primera vez la revista se encuentra operando bajo la plataforma Open Journal Systems, que permite no sólo monitorear el proceso de arbitraje sino también llevar a cabo el proceso mismo de publicación de la versión online de la Revista, vinculando los artículos a algunos motores de búsqueda como el de Google académico.

“Este esfuerzo nos está permitiendo acercarnos a nuestro gran objetivo estratégico, lograr una indexación importante que nos consolide y visibilice como revista, sumándose a nuestra presencia actual en Vlex y el repositorio o base de datos de nuestro sistema de bibliotecas. Ya estamos dando pasos importantes, este año Conicyt nos aprobó el registro ISSN para nuestra versión digital de la revista y Látidex nos aceptó para formar partede su directorio, que es una primera etapa para incorporarse a su catálogo”, indicó el director ejecutivo.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz