Se presenta 10ª edición de Revista Ius Novum

En la ocasión además se destacaron los 10 años de funcionamiento del Centro Ius Novum, organización creada y mantenida por estudiantes de pregrado y egresados de la Escuela de Derecho PUCV.

12.12.2017

Fue en el año 2007 cuando un grupo de estudiantes de Derecho PUCV, con el fin de crear una instancia que permitiese a los alumnos canalizar sus inquietudes de investigación y debate jurídico, se creó el Centro de Estudios Ius Novum, constituyéndose en la actualidad en un espacio destinado a la promoción y difusión de la investigación jurídica en la comunidad estudiantil.

En este contexto se presentó la 10ª edición de la Revista Ius Novum, ceremonia encabezada por el Decano, profesor Alan Bronfman, junto a Ricardo Hidalgo, director ejecutivo de la entidad. Asistieron también profesores de distintas cátedras, además de representantes de los estudiantes y del personal administrativo de la Facultad de Derecho.

En la oportunidad, Ricardo Hidalgo, junto con hacer una revisión de lo que ha sido esta década de funcionamiento del Centro, relevó las metas que desean lograr. “Ius Novum aspira a constituirse en un importante vehículo a nivel nacional para la divulgación y encauce de las inquietudes y de la visión particular que cada alumno tiene sobre la enseñanza del Derecho, la contingencia nacional y del quehacer jurídico y jurisprudencial”.

Asimismo, detalló la ruta que seguirán para conseguir los objetivos trazados, que contempla la aplicación de un protocolo de revisión de artículo con arbitraje ciego; un mayor desarrollo de la política editorial respecto a los derechos de autor, plagio y normas de redacción y referencia bibliográfica; aumento a  2 publicaciones anuales; establecimiento de 2 secciones, una para estudiantes y egresados de derecho y otra, para jóvenes abogados que buscan una oportunidad en el mundo académico; y aplicar los requisitos exigidos para la indexación a Latindex, Scielo y Scopus. “Esperamos ir cumpliéndolos uno a uno y consolidar nuestra revista como una de las iniciativas estudiantiles más importantes de nuestro país”, indicó el director ejecutivo del Centro.

Tras esta introducción, se dio paso a la presentación del volumen N°10 de la Revista Ius Novum –correspondiente al año 2017- la cual estuvo a cargo del director de investigaciones, José Luis Caamaño. En este contexto, se hizo entrega del "Premio a la trayectoria y a la difusión de la investigación jurídica" al Dr. Pablo Arellano Ortiz, profesor de Derecho del Trabajo de nuestra Facultad.

En este contexto, también se distinguió a la egresada Camila Escobar Muñoz, quien en el presente volumen de la revista figura con el trabajo "Estatuto jurídico aplicable a personas apátridas en Chile a la luz del derecho internacional". Esta investigación pretende determinar la existencia de vinculación internacional que podría obligar al Estado chileno a reconocer su nacionalidad a personas apátridas y en riesgo de apatridia que se encuentran actualmente en territorio nacional. Realizando un acabado estudio de la regulación internacional que versa sobre la materia, la cual se encuentra conformada por tratados internacionales, observaciones generales y jurisprudencia internacional, concluyendo con la respuesta a la interrogante planteada.

Posteriormente, José Luis Caamaño hizo un recorrido por los contenidos del presente número, que contempla una sola sección denominada “Estudios”. En ella, figuran trabajos sobre  los derechos de las víctimas en el proceso de paz colombiano; la legitimidad de la Constitución Política de 1980; el Derecho y Deber Preferente de los Padres a Educar a sus Hijos; y el debido proceso en las normas sobre extranjeros en Chile, entre otras reflexiones.

Pedro Martínez

Derecho PUCV